Un total de 21 listas de precandidatos se presentarán hoy para la elección de senadores provinciales (cinco del Frente Progresista y siete del frente del justicialismo) con pretensiones de alzarse el próximo 24 de julio con el escaño del departamento Rosario en la Cámara alta provincial.
Los cinco postulantes del Frente Progresista en el principal distrito santafesino son el intendente Miguel Lifschitz (El Cambio Continúa), el actual diputado Pablo Javkin (Encuentro Progresista), Carlos Lorenzo (Adelante Santa Fe), Diego Sueiras (Unidad y Cambio) y Diego Di Sciascio (Unidad Cívica Rosarina).
Son siete las listas rosarinas a la senaduría del justicialista Frente Santa Fe Para Todos: Gustavo Peters (Encuentro Santafesino), Armando Perichón (Frente para la Victoria), Adrián Maglia (Soy Federal), Marcelo Terenzio (Por Más Santa Fe), José Bonacci (Campo Popular), Roberto Bursich (Cabildo Abierto) y Eduardo Muñoz (Alternativa).
La oferta se completa con los candidatos a senador departamental por el Partido Autonomista, Oscar Zárate; PRO Santa Fe, Laura María Weskamp; del PO, Alicia Escudero; por el MIJD, Enrique Castañeda; de Proyecto Sur, Leonardo Rico; la candidata de País, Adelma Aldana; por el PTS, Josefina Luzuriaga; por Unir, Rodolfo Navarro, y de la Democracia Cristiana, Gabriela Quadri.
Así como la distribución de las bancas del Senado corresponde una por cada departamento de la provincia, en el caso de la Cámara de Diputados el sistema de distribución en la primaria entre las nóminas del mismo frente o partido se realiza por el sistema proporcional (denominado D’Hont), de cuya aplicación surgirá la nómina definitiva de 50 candidatos a la diputación que acompañará en el comicio de julio próximo a cada fórmula gubernamental que triunfe en la elección de hoy.
En esa elección general, en cambio, los 50 escaños de la Cámara baja —por disposición de la Carta Magna provincial— se distribuyen de la siguiente forma: 28 bancas para el partido o frente que triunfe en la elección y los restantes 22 se repartirán proporcionalmente por el sistema D’Hont entre las restantes fuerzas políticas que obtengan un piso del 3% de los votos.
Peligro de minoría. Por esa razón, el sistema de boleta única que por primera vez se implementará hoy en las internas abiertas, simultáneas y obligatorias podría dejar en minoría en ambas Cámaras legislativas al binomio de candidatos a gobernador y vice que se impongan en la general del 24 de julio. Esto en el supuesto caso de que la lista de candidatos a diputado de los postulantes que resulten electos gobernador y vice sea derrotada en esa categoría electoral y, además, no obtengan la mayoría de los escaños en el Senado provincial. Aunque ese es un capítulo que comenzará a escribirse en la madrugada del lunes, cuando las urnas hayan dictado el primer veredicto de este intenso año electoral.



Comentá la nota