Senadora Szelagowski promueve una Ley para beneficiar a personas con obesidad

Senadora Szelagowski promueve una Ley para beneficiar a personas con obesidad

La Senadora de la Séptima Sección Electoral (PJ) Dra. Carolina Szelagowski presentó un proyecto de ley que busca beneficiar a las personas que padecen obesidad y encuentran barreras a la hora de movilizarse en el transporte público de la Provincia de Buenos Aires.

La Ley promueve que las empresas de transporte público de pasajeros que operan regularmente en territorio provincial, brinden las comodidades necesarias para el viaje a las personas con obesidad, ya sea mediante la incorporación de asientos especiales o el doble asiento sin cargo.

“La obesidad, así como otros trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia, son consideradas enfermedades por el Estado Nacional, a través de la Ley 26.396. Dicha ley además propone acciones tendientes a eliminar la discriminación y la estigmatización en el ámbito laboral, educacional y/o social, frente al padecimiento de los trastornos alimentarios” explicó la senadora. “En este sentido entendemos que es una materia pendiente la regulación de los medios de transporte para asegurar que las personas que sufren de obesidad se puedan trasladar con las comodidades necesarias con el pago de su boleto, en igualdad de condiciones con el resto de los usuarios”, sostiene la Senadora Szelagowski.

La iniciativa presentada en el Senado Provincial deja expresamente prohibido el cobro de tarifas diferenciales a personas con obesidad en medios de transporte público de pasajeros; y establece que la autoridad de aplicación deberá reglamentar las dimensiones y características técnicas con las que deberán contar los asientos especiales, además de determinar un régimen sancionatorio para todas aquellas empresas que no cumplan con lo establecido en la ley y recepcionar denuncias por incumplimiento.

“Estoy segura que esta ley permitirá avanzar en medidas que hagan efectivo el derecho a la no discriminación de las personas obesas” finalizó la senadora.

Comentá la nota