Senador del FdT pidió que Buenos Aires haga eje en la autonomía municipal

Senador del FdT pidió que Buenos Aires haga eje en la autonomía municipal

El legislador Paco Durañona celebró que en Usuahia se haya llevado adelante el proceso para reforma de la Cara Orgánica e instó a la Provincia a seguir ese ejemplo y plantear una agenda moderna de cara al 2023.

El senador provincial de Frente de Todos, Paco Durañona, se expresó vía twitter tras la elección que se llevó adelante en Usuahia para llevar adelante la reforma de la Carta Orgánica, y celebró que sea la “comunidad debatiendo y legislando sobre el desarrollo local del Municipio”.

“Luego de 20 años, Ushuaia vuelve a llevar adelante un proceso democrático de reforma y modernización de su Carta Orgánica. Es la comunidad debatiendo y legislando sobre el desarrollo local del Municipio. Un ejemplo maravilloso de federalismo, arraigo y participación popular”, manifestó.

Para luego, exclamar: “¡Qué envidia! Pensar que los 135 Municipios de la Provincia de Buenos Aires se rigen por una única norma Provincial de hace 70 años y que la Constitución bonaerense no habla de autonomía Municipal, siendo que nos identificamos más como Confederación de 135 Municipios que como unidad provincial”.

En ese sentido, Durañona reflexionó: “Si verdaderamente amamos y consideramos a la PBA como la locomotora de un proyecto nacional, llegó el momento de seguir el camino de Ushuaia. Avanzar en un proceso de modernización territorial, geográfica, política e institucional, con eje central en la autonomía Municipal”.

Y mencionó que temas como la regionalización, el ambiente, la educación y salud, el hábitat, la producción local de alimentos, la promoción de la producción agroecológica, el aprovechamiento del suelo, la justicia en cada territorio, los servicios públicos, el transporte, la conectividad, los consumidores, la cultura, el turismo y las finanzas locales no forman  parte de la agenda actual de la PBA”.

Y aseguró que “los municipios hacen malabares para ver cómo dar respuesta a las nuevas demandas ciudadanas”; y concluyó: “Es el gran debate de cara a 2023. Somos muchos los que pretendemos que el Peronismo lidere este nuevo ciclo fundamental”.

Comentá la nota