El senador Luis Naidenoff cree que se promueve un “federalismo con peaje”

El senador Luis Naidenoff cree que se promueve un “federalismo con peaje”
El jefe de la bancada de la UCR advirtió la promoción de un “federalismo con peaje” en el país, refiriéndose al pago de una suma millonaria a una ignota empresa, por encargarse de renegociar la deuda pública de Formosa, cuando el vicepresidente Amado Boudou, era ministro de Economía.

“Te recibo, te entrevisto y si colaboras con los amigos del poder te ayudo y de paso te refinancio la deuda” graficó el Senador Naidenoff

En ese sentido, el radical consideró sospechosas las gestiones que involucrarían al entonces ministro de Economía, en favor de la consultora The Old Fund que manejaba Alejandro Vanderbroele, que por el esfuerzo recibió 7.6 millones de pesos del Gobierno de Formosa, al renegociar su deuda pública, en 2010. “Sabemos que entonces se reunió varias veces con el Gobernador Insfran y desde allí, saltó la contratación de Vanderbroele para que se encargue de renegociar la deuda pública de Formosa con el Gobierno nacional”, enfatizó.

“Y si de entender detalles se trata, en Formosa no hubo ningún problema para contratar a una empresa que no demostró - porque no podía hacerlo – ninguna competencia ni antecedentes que tamaña empresa reclamaba para reunirse con las principales autoridades de Economía y conseguir finalmente – como ocurrió – una reducción cercana a los un mil millones de pesos de la deuda entonces existente”, reflexionó.

“¿Cómo pudo The Old Fund cobrar por su gestión presentándose (Vanderbroele) como monotributista, categoría “B”, que la AFIP concede hoy a pequeños comerciantes o empresarios que facturan anualmente sumas no superiores a los 24.000 pesos?”, cuestionó el formoseño.

“Sin duda que este hecho no es ajeno al caso Ciccione y a la expropiación escandalosa de la Compañía de Valores Sudamericanos que el Congreso llevó adelante la semana pasada”, consideró.

“Una expropiación que se hizo sin conocer quiénes son los dueños de la empresa que se pretende expropiar.

Todas las expropiaciones que se hicieron cumplieron con los requisitos que prevé la ley, como la declaración de utilidad pública y la indemnización previa, pero el denominador común de todas ellas fue que el Senado siempre conoció qué era lo que se expropiaba, quiénes eran los titulares y cuáles eran los activos. La semana pasada rompimos con todos los antecedentes”, reprochó Naidenoff.

“Hemos expropiado una empresa, dentro de un escenario con un fuerte entramado de silencios y complicidades. Y no debemos olvidar que en 2007, el intrincado circuito de los cheques que emitió la constructora sueca Skanska por servicios inexistentes que apuntaron en realidad a disimular el pago de sobornos en la ampliación de dos gasoductos, figuraba también Fondo Fiduciario de Formosa, el mismo que le pagó a Vanderboele 7,6 millones”, recordó.

“A propósito de un federalismo con peaje, me pregunto si no existieron gestiones parecidas en otras provincias argentinas, donde por obtener beneficios se impone la contratación de determinadas empresas y profesionales”, planteó finalmente.

Comentá la nota