El Senado votaba el juicio político y la suspensión del mandato de Rousseff

El Senado votaba el juicio político y la suspensión del mandato de Rousseff

Durante seis meses la Cámara alta enjuiciará a la presidente. El nuevo gabinete. El debate maratónico continuó de madrugada. Se descontaba que la gran mayoría apoyará el proceso. La presidente sería así apartada del cargo por 180 días y asume el vice Temer.

Por Eleonora Gosman

Hasta anoche, a última hora, los resultados venían demorados. Antes de las 23 habían discurseado ya 32 legisladores, y de ellos 25 se habían pronunciado a favor del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. No había muchas dudas de cómo finalizaría la maratónica sesión. Durante el día, hubo coincidencias entre oficialistas y opositores que el partido ya estaba “jugado” y que el impeachment, se encaminaba sin mayores obstáculos. De hecho, la jefa de Estado comenzó a preparar su salida “temporaria”, que debe durar un máximo de 180 días. En ese entretiempo que se extenderá el juicio, asume su vice, Michel Temer, que ya preparó su futuro gabinete con confirmaciones de quienes estarán en su provisorio gobierno.

Están confirmados para Hacienda, Desarrollo e Industria, Turismo, Deportes y Comunicaciones, Ciencia y Tecnología (una iniciativa controvertida que unirá dos carteras que siempre estuvieron separadas). Para el primer cargo ya se sabe que va el banquero Henrique Meirelles, ex ceo del Bank of Boston, ex presidente del Banco Central en los dos mandatos de Lula da Silva y apreciado por los mercados.

Meirelles ya avisó que habrá ajuste fiscal, pero advirtió que “debe ser en la medida de las posibilidades objetivas”. O sea, indicó que no está dispuesto a ahorcarse, al menos tal como la exigen sus avalistas, del Partido Socialdemócrata de Brasil de Fernando Henrique Cardoso. Ayer estos fueron claros: “Temer no debe mirar su popularidad, sino cumplir con las grandes objetivos” advirtió Aécio Neves, el ex candidato presidencial. En resumidas cuentas, lo que se pretende del presidente sustituto es que haga el “trabajo duro” que los del PSDB no quieren asumir por cuenta propia, para no llegar desgastados a las presidenciales de 2018.

Entre tanto, no dejó de sorprender la decisión de enviar a la cartera industrial a un pastor evangélico Marcos Pereira.

Para el Ministerio de Justicia eligió al actual secretario de Seguridad de San Pablo Alexandre de Moraes, un funcionario que dijo recientemente que hacer manifestaciones con quema de neumáticos equivale a “actos guerrilleros”. También es preciso señalar que le dio al joven Leonardo Picciani la cartera de Deportes. El muchacho, un diputado que lideró el bloque del PMDB, era anti impeachment. Pero su padre, Jorge, en cambio, promovió en forma más activa el juicio.

Menos suerte tuvo el joven diputado de Minas Gerais, Newton Cardoso Junior. Hijo de un ex gobernador de ese estado provincial, Newton Cardoso Senior, había sido nombrado para el Ministerio de Defensa por cuenta de la amistad que une a Temer con el padre. Los generales reaccionaron rápido y el presidente todavía en aprontes debió resignarse a retirar el nombramiento y poner en su lugar a Raúl Jungmann quien fue responsable de esa cartera en la administración de Cardoso.

Otro de las sorpresas en un día tan convulsionado fue la revelación de que el Supremo Tribunal Federal deberá votar, en plenario de sus 11 ministros, si acoge la denuncia contra el senador Renán Calheiros, jefe de la Cámara Alta. Si la recibe y analiza, el legislador que tiene nueve cargos en su contra por diversos delitos, se convertirá en reo y por lo tanto perderá la chance de convertirse en el futuro vicepresidente en ejercicio del presidente Temer.

El legislador jugó un papel central para la votación del impeachment. No deja por eso de sorprender que la noticia de su posible enjuiciamiento corriera desde temprano. Lo mismo sucedió con el titular de Diputados, Eduardo Cunha que tras imponer el impeachment, fue apartado debido a que esta bajo proceso por corrupción.

Rousseff, que en estos seis meses estará “de viaje” por el interior y el exterior del país, prometió hacer esta mañana un pronunciamiento. Será después de las 10 cuando los senadores le acerquen el resultado de la votación donde le comunicarán su “alejamiento temporario”.

Afirman que Dilma ya grabó un video de “despedida” temporal. Y que será emitido luego que ella hable con la prensa, en compañía de sus ministros y del ex presidente Lula da Silva. Como los símbolos valen, saldrá del Palacio del Planalto por la puerta principal en la planta baja, y allí aprovechará para hablar con la militancia que la estará aguardando. 

Comentá la nota