El Senado vota hoy las reformas al Código Procesal Penal

El Senado vota hoy las reformas al Código Procesal Penal

El oficialismo impulsa cinco leyes para su implementación partir de marzo de 2016. En la votación en particular, se discutirá el aumento de las facultades para la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó

El kirchnerismo impulsará hoy en el Senado la aprobación de un paquete de cinco leyes con el que se complementará la implementación del nuevo Código Procesal Penal. El FpV aceptó modificaciones sugeridas por la oposición pero en la votación en particular se esperan cruces en torno al posibleaumento de facultades para la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Uno de los argumentos para la reforma explica: "El nuevo Código Procesal Penal de la Nación sancionado por Ley N° 27.063 deposita en el Ministerio Público Fiscal de la Nación el deber de investigar los delitos, asignándole un lugar central en el procedimiento y forzándolo a adoptar un modelo organizacional moderno, capacitado para cumplir adecuadamente con sus deberes legales en el marco de modelo acusatorio".

Además, desde el Ejecutivo buscan que la nueva organización para los fiscales sea a través de lacreación de fiscalías de distritos que tendrán un coordinador y que complementarán sus acciones con las procuradurías especializadas.

Según el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz, "el proyecto consagra el blanqueo legislativo de las Procuradurías creadas en la gestión del Gils Carbó. En la práctica es la ruptura de la garantía de los justiciables frente al poder del Estado. Lo que siempre denominamos la garantía del 'fiscal natural' que es aquél a quien se le adjudica el caso por sorteo o turno preestablecido antes del hecho que debe investigar. Estas estructuras tan dinámicas y en apariencia tan modernas y eficientes, atentan contra esta garantía y esconden la intención de controlar desde la coordinación de la fiscalía de distrito la distribución de las causas de una manera arbitraria y antojadiza, alejadas de la garantía que sólo nos brinda el azar, a través del sistema de turnos y sorteos".

En la misma línea se había expresado el presidente de la Asociación de Fiscales, Carlos Donoso Castex. En comunicación con radio Continetal, analizó que "lo que se observa en relación al Ministerio Público Fiscal es la enorme cantidad de gente que ha ingresado en el último tiempo. De sancionarse esta ley, permitiría a la procuradora general de la Nación, Gils Carbó, no sólo confirmar estos nombramientos de fiscales, sino que le daría las facultades de seguir nombrando gente en forma discrecional", advirtió.

En total, los proyectos que se tratarán hoy desde el mediodía son: de Implementación del CPP; de

ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal; ley Orgánica del Ministerio Público de la Defensa de la Nación; ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal; así como otra

iniciativa que contempla diferentes cambios al Código Penal de la Nación, referidas en forma especial a distintas causales para la suspensión del juicio a prueba.

En caso de aprobarse, el nuevo Código Procesal Penal se pondrá en práctica en el próximo gobierno, el 1 de marzo de 2016.

 

Comentá la nota