El Senado bonaerense aprobó la creación de un registro provincial para trabajadores de aplicaciones

El Senado bonaerense aprobó la creación de un registro provincial para trabajadores de aplicaciones

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó hoy y giró a Diputados el proyecto de ley que establece la creación del Registro Provincial, Único y Obligatorio para trabajadores y trabajadoras de aplicaciones.

El cuerpo de legisladores aprobó la iniciativa del senador del Frente de Todos, Omar Plaini quien en su exposición en el recinto señaló que estamos ante "nueva realidad y un nuevo concepto de trabajo; hay un cambio en el mundo".

"A partir de los '70 conocimos la relación laboral fordista taylorista donde los conflictos se resolvían en un ente tripartito conformado por el estado, los trabajadores y los patrones, pero eso cambió", dijo y enumeró que "hoy tenemos tres grandes formas de capital: el capitalismo industrial, que dirime sus conflictos en el ámbito tripartito; el capitalismo financiero; y el de las aplicaciones, el capitalismo de las plataformas, empresas tecnológicas".

En esa línea, destacó que es necesario que "la provincia de Buenos Aires cuente con un Registro Único y Obligatorio para saber de quiénes estamos hablando cuando hablamos de trabajadores que usan estas aplicaciones".

En el articulado se indica que el Registro funcionará en el ámbito del Ministerio de Trabajo bonaerense y que "deberán registrarse las actividades que comprendan a todas aquellas diligencias, transporte, entregas y/o retiro de sustancias alimenticias, elementos varios, correctamente embalados y sellados, hacia terceros realizadas en moto vehículo y/o bicicleta rodada, en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires".

La ley alcanzará a trabajadores y trabajadoras que "ejecutan personalmente estas actividades a tiempo y jornada total o parcial, ya sea por cuenta propia o ajena, o bajo cualquier otra forma que haga presumir la existencia de una relación laboral dependiente".

"En el presente Registro, las personas jurídicas, empleadoras, prestadoras titulares y/o plataformas intermediarias (APP), tendrán la obligación de inscribir a sus trabajadores/as, así como los vehículos utilizados a tal fin", señala el proyecto y agrega que el registro "extenderá un certificado habilitante personal e intransferible al titular de la aplicación para cada trabajador/a y vehículo afectado a esta actividad".

En las argumentaciones, Plaini planteó que "estos trabajadores y trabajadoras se encuentra dentro del colectivo de los vulnerables, víctimas de la flexibilización y la precariedad laboral" porque -advirtió- "los trabajadores de las APP no son provistos del transporte (bicicleta o moto), además no poseen cobertura ante accidentes de trabajo, ni compensaciones, ni licencias, ni limite a la jornada laboral, ni aguinaldo, ni vacaciones, es decir ningún derecho ni protección conforme lo previsto por la Ley de Contrato de Trabajo, la Constitución Nacional, los Convenios Colectivos y demás legislación laboral, encontrándose en un estado de desprotección y vulnerabilidad total".

Además, indicó que "debido a la falta de reconocimiento de estos trabajadores como trabajadores dependientes de las plataformas o APP, la falta de registración de los mismos, es difícil realizar estimaciones rigurosas sobre la cantidad real de personas que prestan servicio para estas aplicaciones".

"La creación de un Registro posibilita un punto de partida fundamental, de información, determinación de estas nuevas formas y fuentes laborales con la premisa de garantizar derechos laborales y protección social para estos trabajadores y trabajadoras", señaló el senador Plaini. Télam 

Comentá la nota