El Senado avanza en la anulación de la compensación de Macri a las gasíferas

El Senado avanza en la anulación de la compensación de Macri a las gasíferas

El Senado rechazó un decreto que fijó un pago de 30 cuotas para resarcirlas de la devaluación de 2018. Si Diputados hace lo propio se anula. Cambiemos advirtió que podría pasarse el costo a las tarifas.

 

El Senado rechazó el decreto 1053 de Mauricio Macri, firmado en noviembre de 2018 para modificar partidas presupuestarias, que contempla una compensación de 392 millones de dólares a distribuidoras de gas por las pérdidas que les ocasionaron las devaluaciones hasta el 31 de marzo del año siguiente.

Seguirá vigente hasta tanto no lo vote en contra la Cámara de Diputados y para la oposición, en caso de eliminarse, obligará a trasferir esa carga a las boletas de los usuarios, que fue la medida inicial tomada por el entonces secretario de Energía Javier Iguacel. 

Sólo por presión de la UCR, por entonces aliada del Gobierno, Macri la desechó y la modificó por un pago compartido en partes iguales entre empresas y el Estado. Fijó un plan de 30 cuotas, la primera cuota la tenía que abonar en octubre pero recién llegó el 6 de diciembre, cuatro días antes de dejar el cargo. 

Para la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos, no fue casual porque entienden que buscaron que empezaran a correr los pagos. "Esto empezó con la dolarización de las tarifas. Le sacaron plata del bolsillo a la gente y se la dieron a a empresas amigas e instalaron un discurso liberal. El caballo de trolla era la estatización de una deuda entre las generadoras y las distribuidoras de gas, por 24000 millones de pesos".

El Gobierno quiere anular un decreto de Macri que compensó a las gasíferas por la devaluación

"En noviembre de 2017 (el ex ministro de Energía) Aranguren llamó a las empresas y cartelizó el mercado. Claro, se estaba apurando porque en diciembre vencía la Ley de Emergencia y se tenían que atener a los términos de la ley 24.076, que da el marco regulatorio de la actividad gasífera", precisó su compañera María de los Ángeles Sacnun.

"Resulta imposible considerar que existe necesidad de urgencia en una medida que contempla un caso retroactivo y muy extenso, cuya prestación efectiva se va a hacer a fines del año entrante", completó Carlos Caserio.  

El radical Luis Naidenoff señaló que la ley vigente de 1992 obligaba a transferir esa compensación a los usuarios, intentaron evitarlo y es lo que ocurrirá finalmente, aunque para evitarlo el Gobierno puede firmar otro decreto, aunque no le será fácil evitar la judicialización.

"Si existe algún tipo de asimetría entre lo que se pactó en un trimestre entre la distribuidora y la productora lo paga el usuario. YPF y Enarsa eran los principales beneficiarios. Ustedes hacen que lo pague la gente, como hicieron que durante años el gas licuado se importara y se fueran los dólares.", los acusó. Los 40 votos oficialistas fueron suficientes para avalar el rechazo al DNU, aunque de nada servirá si Diputados no repite el trámite. 

En la sesión también se aprobaron otros 8 decretos, entre ellos el 278/20 que interviene el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), hasta el 31 de diciembre; y el 277/20 que hace lo propio con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

También se ratificó la intervención de la Agencia Federal de Inteligencia, los límites a los espías para intervenir en causas judiciales; y las prorrogas del aislamiento social y preventivo; y a facilidades tributaras. Esos decretos quedan firmes, porque ya no será posible que las dos Cámaras los eliminen. 

 

Comentá la nota