El Senado aprobó la ley de Seguridad con los votos del FV

El Senado aprobó la ley de Seguridad con los votos del FV

El proyecto del ley había sido enviado por el Gobierno a la Legislatura en agosto de 2012. Y estaba frizado en el Senado desde hacía dos años.

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la ley de Seguridad Pública con los votos del oficialismo y la disidencia de la oposición. 

El proyecto promovido por el Gobierno provincial ingresó por la Cámara de Diputados en agosto de 2012 y a fines de noviembre de ese año el Frente para la Victoria (FV), con mayoría numérica aún, le dio media sanción. Pero al pasar al Senado, quedó frizado hasta ayer. 

Los 12 senadores insertos en el bloque oficialista coincidieron en la necesidad de aprobar la ley de Seguridad Pública sin modificaciones incorporando una "fe de erratas” en alguno de los 182 artículos que habían pasado, desde Diputados, con algunos errores. 

La postura de los 4 senadores del Frente Cívico y Social (FCS) fue que la iniciativa debía ser devuelta a la Cámara baja para la corrección de los errores y la incorporación de otras modificaciones. Sin mayores inconvenientes, la supremacía oficialista se impuso con los números y la oposición no realizó mayores reclamos. 

Desde los primeros días de noviembre del año pasado, frente a la demora en la aprobación de la ley, la gobernadora Lucía Corpacci, por decreto puso en funciones como secretario de Seguridad a Juan Pablo Morales, cargo que ocupa hasta la actualidad.

Finalidad La ley prevé que el "Sistema Provincial de Seguridad Pública" es el conjunto de componentes públicos y comunitarios que tiene como finalidad propender a la unidad y coordinación de la formulación, implementación y control de las políticas de seguridad pública desarrolladas en el ámbito provincial y, particularmente, aquellas referidas a las estrategias sociales de prevención de la violencia y el delito, así como a las estrategias institucionales de seguridad preventiva y de seguridad compleja.

Y tiene por objeto: mantener el orden y la tranquilidad pública en el territorio provincial; proteger la integridad de las personas y sus bienes; promover y coordinar los programas de disuasión y prevención de contravenciones y delitos; establecer los mecanismos de coordinación y colaboración para la investigación y conjuración temprana de contravenciones y delitos y la persecución y sanción, en caso de corresponder, de sus autores así como para el intercambio de información delictiva en los términos de esta ley; dirigir y coordinar organismos de ejecución de pena, a los fines de lograr la reinserción social del condenado; señalar los mecanismos de coordinación entre las diversas autoridades para apoyo y auxilio a la población en casos de siniestros o desastres; y garantizar la seguridad en el tránsito, a través de la prevención del riesgo vial. Elección de autoridades 

El vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Dalmacio Mera, convocó a los senadores a la sesión preparatoria para el próximo martes 2 de diciembre a las 17 en el recinto de sesiones "Fray Mamerto Esquiú”. En la oportunidad, se elegirá presidente provisorio de la Cámara alta y vicepresidente, actualmente a cargo del senador pomanista Daniel Saadi (FV) y del paclinense Marcelo Cordero (FV), respectivamente.De acuerdo con las conversaciones que se vienen manteniendo en el bloque oficialista, los senadores del FV votarían la continuidad de Saadi y Cordero.

Prórroga por 30 días  

 Dalmacio Mera, en su rol de presidente del Senado, extendió mediante decreto el período 125 de sesiones ordinarias por 30 días. La resolución fue adoptada a partir de notas que habían sido giradas por los bloques del Frente para la Victoria (FV) y Frente Cívico y Social (FCS), para la prórroga de la sesiones. De igual modo, se puso a consideración de los senadores la resolución que contó con respaldo unánime durante la votación. "Existe una cantidad de proyectos pendientes de aprobación que revisten fundamental importancia para la Provincia", se fundamentó.

Comentá la nota