El Senado aprobó pliegos de 4 fiscales y 1 vocal del Tribunal de Impugnación

En Sesión Especial efectuada anoche el Senado Provincial prestó acuerdo a los pliegos de cuatro fiscales penales y del cargo de vocal del Tribunal de Impugnación, propuestos por el gobernador Juan Manuel Urtubey.
Se trata del ex ministro de Seguridad, Maximiliano Troyano, de Mónica Susana Poma, Pablo Alejandro Rivero y Gabriela María Buabse, para los cargos de fiscales penales del Distrito Judicial del Centro. Y de Abel Fleming Figueroa, para el cargo de Vocal del Tribunal de Impugnación.

La senadora Claudia Silvina Vargas (Cafayate-UCR) votó en contra de los acuerdos para Troyano, Rivero y María Buabse. Y se abstuvo de votar en el pliego de Fleming Figueroa. A la vez que apoyó la postulación de Poma. El resto de los senadores acompañó los dictámenes correspondientes de la Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones que preside Jorge Soto (La Viña-PJ). Durante el tratamiento de los pliegos, los miembros informantes avalaron a los profesionales propuestos, haciendo constar que en la Comisión y luego de las entrevistas a los postulantess se decidió rechazar las impugnaciones que ingresaron contra Troyano, Buabse, Rivero y Fleming.

En todos los casos se consideró que los postulantes no cuentan con antecedentes penales, ni administrativos que pongan en riesgo su ética e idoneidad.

En la sesión que fue presidida por el presidente del Senado y vicegobernador Andrés Zottos, se leyeron los dictámenes por los cuales se rechazan las impugnaciones contra Troyano, por parte del PO, del FAP y de la organización Familiares de Víctimas contra la Impunidad. La de Buabse que elevó Noemí Medina; la que se hizo contra Fleming por parte del abogado Fernando Chamorro, referida a que trabajó en la Policía durante la dictadura; y la presentada contra Rivero, por parte del abogado Horlando Vacaflor.

Sáenz al referirse al pliego de Troyano sostuvo que está claro que sus dichos sobre que la turista tuvo un exceso de confianza y fue sorpendida en su buena fe, se sacó de contexto, asimismo nadie puede condenar a una persona por sus dichos. Soto respecto a Buabse señaló que en la entrevista con los senadores y que se hizo pública, ella aclaró que ese informe no lo elaboró ni tuvo participación y la firma que insertó la hizo por una cuestión administrativa y en ausencia del titular del cargo.

Comentá la nota