La Semana de la Salud se iniciará este sábado

La Semana de la Salud se iniciará este sábado
Se lanzó ayer la Semana de la Salud en Jujuy que consistirá en la promoción de actividades saludables y prevención de enfermedades, a través de diversas actividades.
Para el sábado está prevista una jornada saludable en el polideportivo Nueva Ciudad de Alto Comedero.

“Básicamente el objetivo de esta semana es promover todo lo que denominamos estilos de vida saludable y concretamente en la práctica efectiva”, anunció el ministro de Salud Raúl Flores, en conferencia de prensa. El sábado la actividad central, será en el polideportivo de Alto Comedero, un espacio de encuentro del que participarán los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y la Universidad Nacional de Jujuy, tendiente a difundir recomendaciones.

En ese marco se prevé celebrar el Día Mundial de la Actividad Física, y el Día Mundial de la Salud y para ello, según explicó el ministro, se pretende recorrer distintos puntos de la provincia, con la idea de invitar a que concurran.

Para recordar el Día Mundial de la Salud, que se conmemora el 7 de abril, y en virtud de lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud, se pondrá énfasis sobre las enfermedades transmitidas por vectores, algo en lo que se pretende reflexionar. Así lo anunció el secretario de Planificación en Políticas de Regulación Sanitarias, Adolfo Pereyra Rozas, recordando que este eje tiene como lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas”, por la que están trabajando desde todas las Secretarías de la cartera de Salud en el dengue, tanto como el paludismo.

Sin “dengue propio”

“No hemos tenido dengue este año en Jujuy, dengue propio, nativo sino que los casos son importados de países vecinos, y tiene que ver con el control de los vectores”, afirmó Pereyra Rozas.

Al respecto, el secretario de Determinantes de Salud, Sergio Arriagada dijo que hubo tres casos importados detectados, la efectividad en la respuesta fue muy buena con lo cual no hubo contagio y se realizó un correcto bloque.

También acompañado por el secretario de Coordinación de Atención para la Salud, Marcelo Abud, consideró que se debe llamar la atención a las familias a cuidar el entorno y medio ambiente, a las autoridades, para trabajar en que estos vectores no transmitan las enfermedades de modo que los ciudadanos estén libres de éstas.

Recordó que vienen trabajando en promover la actividad física como un estilo de vida, de modo de salir del sedentarismo, combatir y generar los anticuerpos necesarios para bajar los factores de riesgo vasculares, tender a una alimentación saludable y contemplar entornos saludables como los ambientes libres de humo. Se apunta no sólo a la asistencia sino a la prevención, contemplando la obesidad y sedentarismo, que serían factores de riesgo.

Comentá la nota