A una semana de las elecciones, lo que hay que saber de las PASO

A una semana de las elecciones, lo que hay que saber de las PASO

Habrá 13 boletas en el cuarto oscuro para los votantes pampeanos. Las elecciones del próximo domingo son las más simples que se hayan hecho en mucho tiempo. 

Habrá apenas una categoría de votación y se supone que los resultados se conocerán rápido.

Las elecciones del próximo domingo son obligatorias, tal como lo establece su propio nombre (PASO), que también las revela como Primarias, Abiertas y Simultáneas.

Los partidos definirán, con el voto de los ciudadanos, quiénes son sus candidatos para las legislativas de octubre: no habrá diferencia entre afiliados e independientes, como ocurría antes, y como sigue sucediendo en el caso de las autoridades provinciales.

Los pampeanos se encontrarán en el cuarto oscuro con 13 boletas de distintas agrupaciones: tres de ellas (el PJ, Cambiemos y el Frente Progresista) ofrecen más de un candidato, por lo que habrá una puja para la conformación de la boleta.

Otras fuerzas no tienen lucha interna, pero pugnarán por el 1,5% que les permitiría competir en octubre: ese es el piso requerido por ley y los que van en su búsqueda son el Partido Humanista, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda al Frente por el Socialismo.

En recuadros aparte, puede verse la totalidad de los postulantes y algunos números interesantes.

El objetivo final, en octubre, es renovar tres bancas de diputados nacionales pampeanos: concluye la gestión de Francisco Torroba (va por la reelección), Gustavo Fernández Mendía y Martín Maquieyra (también va por la reelección, hoy ocupa la banca que en realidad obtuvo Carlos Mac Allister).

Es una de las elecciones más simples de los últimos años, ya que se vota para una sola categoría: eso ocurrió únicamente en 2013, donde de todos modos la elección fue más intensa y compleja, con más participantes. Tras 2015, que fue un año “superelectoral” -se eligieron todas las categorías en múltiples actos electorales-, esta vez los resultados se conocerán rápido, ya que el conteo será muy sencillo en comparación con otras experiencias.

Datos básicos

Las PASO son elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Son abiertas porque todos los ciudadanos participan en la selección de candidatos, estén o no afiliados a algún partido político.

Son simultáneas porque se celebran del mismo modo en todo el país.

Son obligatorias para todos los ciudadanos que tengan 18 años o más a la fecha de la elección nacional (22 octubre) y para todos los partidos y alianzas que pretendan competir en las elecciones nacionales, aun para aquellos que presentan una única lista de precandidatos.

Quienes tienen 15 años y cumplen los 16 hasta el 22 de octubre están incluidos en el padrón electoral.

El voto es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años y optativo para quienes tengan 16 y 17 años al momento de la elección, desde la sanción de la Ley 26.774. Podrán votar tanto en las PASO como en las elecciones generales incluso quienes cumplan los 16 años el mismo día de la elección nacional.

Se puede votar con todas las versiones del documento, siempre y cuando sea con el que se figura en el padrón electoral: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, Libreta Verde, Libreta Celeste, Tarjeta del DNI de la Libreta Celeste y Nuevo DNI Tarjeta.

Comentá la nota