Semana clave para el frente UCR, Pro, FC

Semana clave para el frente UCR, Pro, FC

Con la oficialización de la fecha por parte del Ejecutivo, las fuerzas que buscan el acuerdo tripartito no tienen margen de tiempo. Almuerzos, reuniones y espera de encuestas. El radicalismo irá con Mestre como único candidato.

 

La confirmación del 5 de julio como fecha para las elecciones provinciales en Córdoba parece activar, finalmente, el complejo acuerdo que integrarían el PRO, la UCR y el Frente Cívico. Si bien las acusaciones entre los integrantes de las últimas dos fuerzas continuaron a lo largo de todo el fin de semana, el hecho de conocer que en tres meses habrá comicios en la provincia obliga a los distintos operadores a definir los pasos a seguir. 

Ayer, a horas de conocerse la decisión del oficialismo, fueron muchos los cruces de llamados, mensajes y hasta se habló de una reunión para hoy, de la cual no todos estaban informados. Lo que sí se conoció desde el PRO, por ejemplo, es que el diputado nacional Héctor Baldassi partirá en las primeras horas de hoy rumbo a la ciudad de Buenos Aires y que compartirá un almuerzo con el líder de su espacio y precandidato a presidente, Mauricio Macri.

En tanto, otros referentes del partido en Córdoba, celebraron la decisión de UPC: “La certeza de la fecha anticipa las decisiones. Estábamos esperando la confirmación de la fecha y era por lo que reclamábamos”, dijo un integrante del espacio amarillo en la provincia que sigue de cerca las negociaciones. Al mismo tiempo, y reconociendo el poco margen de tiempo, sostuvo a este diario que habrá distintas reuniones y que esperan para esta semana los resultados de diversas encuestas encargadas no sólo por el PRO sino también la que pidió el juecismo. En tanto, y sobre el acercamiento a Ramón Mestre, el mismo operador dijo que siguen esperando la respuesta del intendente. 

Se sabe, hasta el momento, la relación del radical con el resto de los que buscan el acuerdo no fue la mejor. A tal punto que, en la última visita de Macri a Córdoba y tras el anuncio del empresario Ércole Felippa como candidato del PRO, la negociación estuvo a punto de romperse del todo. “Seguimos hablando con (Jorge, presidente del Comité Provincia de la UCR) Font, y a través de él hicimos extensiva la invitación al intendente Mestre para poder proclamar el acuerdo”, sostuvo la misma fuente. 

Por su parte, desde el radicalismo insisten con los “tiempos democráticos del partido”, y tras anunciar la fecha de las internas para el 3 de mayo -algo que con la confirmación de la fecha para las provinciales es prácticamente imposible- todo apunta al candidato único. En ese sentido, Mestre sería bendecido el 21 de abril encabezando la tradicional lista 3 y lanzado a la carrera por la gobernación.  

Todo esto, sin importar lo que decida el resto de las fuerzas. Es decir, si el PRO, el juecismo y el aguadismo no acompañan la decisión, el mestrismo está decidido a romper. 

Por su parte, desde el Frente Cívico se frotan las manos, porque si Mestre -y la UCR- dan el portazo, Oscar Aguad se quedaría sin la estructura partidaria y se limitaría a una postulación por cargo legislativo, con lo cual Luis Juez tendría menos piedras en el camino para proclamar su candidatura. Siempre y cuando, el macrismo no decida retomar la vía de la fórmula pura con Felippa y Baldassi; dejando a Juez con su espacio y Mestre encabezando la fórmula radical. Lo que se dice, oposición dividida y dispersión de votos. 

Igual, el macrismo a pesar de todo es optimista con que se pueda dar finalmente el acuerdo. Y es lo mismo que sostienen algunos sectores del juecismo y del radicalismo, el tema es que, sobre todo en estas fuerzas, nadie quiere resignar  posicionamiento ni candidaturas. 

Comentá la nota