El sello fue presentado durante un acto en el MAR

El sello fue presentado durante un acto en el MAR

El encuentro, contó la presencia con representantes de distintas instituciones y asociaciones relacionadas con el sector.

El intendente Carlos Arroyo encabezó el viernes el lanzamiento del primer sello de alimento controlado para frutas y hortalizas producidas en el distrito.

La iniciativa se lleva adelante en el marco de un trabajo conjunto realizado por el municipio ?por medio de las áreas de Desarrollo Productivo, Salud y Bromatología?, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Colegio de Ingenieros, la Asociación Frutihortícola de Productores y Afines y el Instituto de Análisis Fares Taie.

El encuentro, desarrollado en el Museo MAR contó la presencia con representantes de distintas instituciones y asociaciones relacionadas con el sector.

“Este sello va a mostrar una calidad terminada del producto. Es un avance muy importante. Aquí ha tenido una gran importancia todo el sector agropecuario y, por supuesto, nuestra Secretaría de la Producción. Es uno de los temas en donde tenemos que avanzar para lograr que nuestra producción sea de la mejor calidad y para poder, en algún momento, cuando completemos las obras que hemos pedido a la Nación en materia aeroportuaria, colocar nuestros productos básicos de origen agrario en Europa y en Estados Unidos”, dijo el jefe comunal.

“General Pueyrredon y todas las poblaciones aledañas tienen una de las tierras más ricas del mundo en materia de humus y, por lo tanto, podemos producir alimentos para una enorme cantidad de población mundial. Tenemos que aprovechar este don que Dios nos ha dejado y para eso estamos acá. Vamos a hacer lo imposible para que Mar del Plata se convierta en una parte del granero del mundo”, agregó Arroyo.

El secretario de Desarrollo Productivo, Ricardo de Rosa, señaló que desde su dependencia trabajan “codo a codo” con la Asociación Frutihortícola.

El objetivo del sello es avalar el control de calidad sobre las frutas y hortalizas producidas en la zona del Partido de General Pueyrredon con el fin de evaluar la presencia de restos de agroquímicos por encima de los valores tolerables para su consumo. La certificación tiene por objetivo otorgar un valor agregado a los alimentos producidos en la región.

El proyecto se enmarca en la Ordenanza Nº 18867 sobre el convenio de cooperación con el Senasa y el programa de control y muestreo de contaminantes químicos y biológicos en frutas y hortalizas frescas, basado en el decreto Nº 2257. Fue desarrollado por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales, médicos, veterinarios, químicos, biólogos con formación doctoral y técnicos especializados en desarrollo y validación de metodologías por espectrometría de masas, quienes trabajaron “en un método de diagnóstico novedoso, rápido, sensible y específico para la detección en tiempo real de agroquímicos residuales en las frutas y verduras listas para el consumo en el partido”, destacó el municipio.

El subsecretario de Desarrollo Productivo, Alberto Becchi, explicó que “Mar del Plata está a la cabeza de los municipios del país porque es el único que controla sus alimentos en góndola y en mercado concentrador” desde “hace tres años”.

Explicó que el lanzamiento de este sello, “una iniciativa conjunta entre el Municipio, productores, el Colegio de Ingenieros y el laboratorio Fares Taie, lo que va hacer es que aquellos productores que por voluntad propia hagan las buenas prácticas agrícolas puedan controlar el producto que ponen en venta”.

El funcionario apuntó que a Mar del Plata le dará una ventaja comparativa con respecto a otros lugares del país. “Es el primer cinturón hortícola con más de 16.000 hectáreas. Esto es un salto de calidad muy importante. Estamos trabajando en una Unidad de Gestión juntamente con el procurador de la Municipalidad y el Emsur /Ente de Servicios Urbanos) para trabajar la aplicación de tipo fitosanitaria. Estamos completando un trabajo que, para el sector, es fundamental: son 2.000 productores y casi 20.000 puestos de trabajos directos e indirectos”, contextualizó.

Becchi anticipó que “está listo el borrador del decreto que firmará el intendente” para la puesta en marcha de la Mesa Hortícola de Mar del Plata “para que todos estos programas y proyectos puedan ser consensuados y avalados con las instituciones del sector”.

Comentá la nota