Seguridad y un acceso clave, las prioridades del Parque y el Municipio

Seguridad y un acceso clave, las prioridades del Parque y el Municipio
La finalización de los trabajos en la salida hacia Los Cardales por la ruta 6, la colocación de más cámaras de seguridad y la instalación de detectores de velocidad fueron los temas centrales de un encuentro mantenido entre la cámara de empresas del Parque Industrial (CEPIP) con el Municipio.

La reunión se llevó a cabo este miércoles con la consigna de continuar trabajando sobre una agenda común, junto al concejal electo y actual secretario de la Producción, Ricardo Male, y Liliana Ipucha, subsecretaria de Producción.

En principio, dicha agenda constaba de una quincena de puntos, aunque no todos fueron abordados.

Una de las prioridades estuvo dirigida a la terminación del tramo inconcluso de la ruta 6, camino estratégico que otorga salida a Zárate y Campana por Los Cardales. Las obras allí están paralizadas desde hace más de un año.

En diálogo con El Diario, Jorge Alonso, gerente de la CEPIP, indicó que “es una ruta que une a dos Partidos, por la que podrán transitar todo tipo de vehículos con salida a los puertos de Zárate y Campana. Hay que trabajar en conjunto por su relación directa con el desarrollo del Parque y de Pilar”. Y recordó que “la Municipalidad habla reiteradamente en la Provincia por el tema y el Parque lo hace por su parte, son gestiones aisladas. Por eso se habló de trabajar en conjunto para esa y otras cuestiones”.

Seguridad

Otro de los puntos tocados fue el de la seguridad pública y de los bienes del PIP. En este sentido, desde hace alrededor de un año y medio se elaboró un proyecto con la Comuna para la colocación de 17 cámaras, de las cuales solo se instaló una, cercana a la Panamericana en el acceso por la calle El Petrel.

Si bien su desembarco no tiene fecha fija –se estima que tampoco llegarán todas al mismo tiempo, sino en forma paulatina-, el Municipio ya adquirió algunos equipos con potente zoom y los mástiles para instalarlos. Los lugares prioritarios son los accesos, como el de ruta 8 y Panamericana, para luego avanzar en las calles que delimitan el Parque, terminando en sus calles internas.

“Es por un tema de seguridad en los accesos”, comentó Alonso, agregando que el plan “fue consensuado con el Municipio”. Asimismo, el plan incluye controles de velocidad, los que se instalarían dentro de las cámaras, para infraccionar a quienes no respeten las normas.

En cuanto a la adquisición de estos elementos, el hombre de la CEPIP comentó que las compras de las cámaras “salen de las tasas, esto sería una manera de que los impuestos ‘vuelvan’ en forma de obras y elementos. Además de que si alguien tiene un accidente es auxiliado por una ambulancia de Pilar y es llevado al hospital local, eso es lo que a veces algunos empresarios no alcanzan a ver y piden cosas más tangibles”.

Futuro

Si bien la lista de temas era extensa (ver aparte), en la reunión no pudieron tratarse todos. “Hicimos hincapié en el futuro, en la riqueza y oportunidad que tiene el distrito para seguir creciendo”, dijo Alonso.

No obstante, no se profundizó en cuestiones de transporte público de pasajeros, como colectivos y el tan reclamado tren que llegaría desde Villa Rosa; ni sobre la ley de promoción industrial, por ejemplo.

“Quizás a veces se tiene el anhelo de hablar de tantos temas y no se puede, a pesar de la extensión del encuentro”, señaló el gerente de la CEPIP, aunque afirmó que el Municipio “hará un relevamiento de necesidades entre las empresas, como el transporte o el tratamiento de los residuos”.

Asuntos pendientes

La agenda a tratar por la CEPIP y el Municipio incluía casi 15 temas, de los cuales se tocaron menos de la mitad. Para otra ocasión quedaron, por ejemplo, el control del peso de camiones y una playa de estacionamiento para estos vehículos, la mejora del transporte público de pasajeros, el mantenimiento de la calle El Petrel, la proliferación de cartelería sin permiso municipal, el cuidado del Medio Ambiente, la adhesión a la ley de promoción industrial y el denominado “monitoreo de conflictos gremiales”.

17

Son las cámaras que se acordó instalar en el Parque Industrial. Por ahora, solo se puso una.

Comentá la nota