Segunda y última audiencia por el desembarco de Farmacity en la Provincia

Segunda y última audiencia por el desembarco de Farmacity en la Provincia

Será a partir de las 11 horas en la Corte Suprema. El máximo tribunal deberá decidir si permite o no que la cadena se instale en territorio bonaerense.

Este miércoles desde las 11 horas se llevará a cabo la segunda y última audiencia pública para discutir el desembarco de Farmacity en la provincia de Buenos Aires, cuestión que despertó una fuerte polémica y, sobre todo, rechazo de parte del Colegio de Farmacéuticos. 

Durante la jornada de hoy expondrá la parte actora, Farmacity; la parte demandada, Fisco de la Provincia de Buenos Aires, y el tercero coadyuvante de la parte demandada, el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. 

Participan, tanto, los jueces Highton de Nolasco, Maqueda y Lorenzetti; mientras que Rosenkrantz y Rosatti se han excusado de intervenir en la causa.

Durante la primera audiencia, que se llevó a cabo el pasado miércoles, tomaron la palabra 15 amicus curiae. "La audiencia fue altamente positiva porque desde distintos sectores (farmaceúticos, abogados, médicos) se defendió el sistema que tiene la Provincia de Buenos Aires", afirmó a LaTecla.info María Isabel Reinoso, titular del Colegio de Farmaceúticos de la Provincia.

"Es la primera vez que se pone en tela de juicio que una provincia no puede legislar en temas de salud. Los constitucionalistas que participaron lo dejaron en claro, el doctor Bianchi y el doctor Gil Domínguez: en un sistema federal, las provincias pueden tomar esas decisiones", agregó Reinoso a este medio.

El caso

Farmacity inició una batalla legal en 2012 para radicarse en la provincia de Buenos Aires, que terminó, luego de unos años,  con una sentencia en contra por parte de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Así, presentó un recurso de queja a la Corte Suprema de la Nación.

“La Ley provincial 10.606 que regula el establecimiento y ejercicio de la actividad farmacéutica no prohíbe taxativamente a las Sociedades Anónimas -máxime cuando la normativa nacional las autoriza- y es violatoria de los derechos constitucionales de propiedad, derecho a la igualdad, el derecho de comerciar y ejercer industria lícita y el principio de razonabilidad”, fundamentó la empresa en una respuesta a La Tecla.

Mario Quintana, quien fue hasta hace poco vicejefe de Gabinete de la Nación, fue, hasta fines de 2015, CEO del Grupo Pegasus, que controla Farmacity. La empresa inició la demanda mientras él estuvo al frente. El Colegio de Farmaceúticos denunció en reiteradas oportunidades una mano del poder detrás de la reactivación de la causa, luego que el macrismo llegara al poder.

La empresa negó injerencias políticas en el asunto. Mario Quintana, por su parte, se desprendió de sus acciones en la compañía a mediados de agosto, hecho que difundió el mismo Gobierno nacional a los pocos días.

En el medio del proceso, más 100 distritos de los 135 de la provincia de Buenos Aires sancionaron ordenanzas de respaldo a la actual ley provincial 10.606. Eso eso incluye a buena parte de municipios gobernados por Cambiemos. Y un puñado aprobó normas de restricción concreta contra la firma.

Comentá la nota