Según Ceop, la gente no ve a De la Sota como el principal opositor a la Nación

Según Ceop, la gente no ve a De la Sota como el principal opositor a la Nación
Según un sondeo del Centro de Opinión Pública, ningún dirigente logra capitalizar una caída de imagen de Cristina de Kirchner. La percepción positiva presidencial, según Ceop, sería de entre el 49 y 51 por ciento.
Según un estudio del Centro de Opinión Pública (Ceop), el gobernador José Manuel de la Sota no logró ubicarse a nivel nacional como el más fuerte opositor al Gobierno nacional de cara a las próximas elecciones.

En una nota publicada ayer por el diario Puntal, el director de Ceop, Roberto Bacman, indicó que -según las mediciones de su consultora- De la Sota tiene una imagen positiva del 40 por ciento, mientras que otros referentes opositores, como el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, suma entre 43 y 44 puntos, y el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, tiene una imagen positiva de entre 42 y 43 puntos. Cabe remarcar que Bonfatti no se vislumbra en el escenario político nacional como un eventual candidato presidencial, como es el caso del mandatario cordobés y del jefe de titular del PRO.

“A nivel nacional, a De la Sota no lo tenemos ubicado muy alto, sino que se encuentra en un 40 por ciento”, explicó Bacman y agregó que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, que no es considerado opositor al Gobierno de Cristina de Kirchner, es la alternativa presidencial “que mejor se ubica”, con valores similares a la jefa de Estado, que posee según estos estudios un 48 a 49 por ciento de imagen positiva a nivel nacional.

Según dijo el titular de Ceop, las mediciones de nivel nacional establecen que la imagen positiva de CFK comenzó a bajar a partir de la tragedia vial de la formación Sarmiento en la estación porteña de Once, donde murieron cincuenta personas. “Desde marzo de este año la oscilación de la imagen de Cristina está entre 49 y 52 puntos porcentuales”, señaló Bacman y además agregó: “Hay una caída de 8 a 9 puntos en la imagen de la Presidenta, pero no lo capitaliza nadie”.

Oposición diluida

Una encuesta encargada por la Unión Cívica Radical, realizada por la consultora Carlos Fara & Asociados a fines de agosto, en los principales conglomerados urbanos del país, señaló que el 40 por ciento de los consultados “no sabe” o “no contesta” sobre quién es el principal opositor a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El listado de dirigentes sobre los que se preguntó en el estudio no incluye al gobernador cordobés José Manuel de la Sota.

El dirigente que más votos obtuvo como “principal opositor” al Gobierno fue el titular de la CGT, Hugo Moyano, con el 16%. Le siguen Mauricio Macri / PRO, con el 13 por ciento, la UCR con el 5 por ciento, “Grupo Clarín / medios en general” con el 3 por ciento, y Daniel Scioli y el santafesino Hermes Binner también con el 3 por ciento cada uno. En el lote de los menos elegidos como “principal opositor” al CFK están “el pueblo”, “sindicatos” y Elisa Carrió con el 2 por ciento cada uno. El 1 por ciento opinó que “ella misma” o el “Frente para la Victoria” es la principal oposición al Gobierno nacional, y el mismo porcentaje cree que los es Eduardo Duhalde. “Ninguno” o “no hay” opositores fue la opción elegida por el 8 por ciento de los encuestados, y un dos por ciento respondió “otro”, sin especificar.

En cuanto a los partidos políticos considerados “opositores” al kirchnerismo, en primer lugar se ubica el PRO, con el 29 por ciento, en segundo término la UCR, con el 15 por ciento y luego el FAP/PS, con el 10 por ciento. El peronismo disidente, donde hoy se encolumna De la Sota, figura en cuarto lugar con el 5 por ciento, seguido por la Coalición Cívica, con el 2 por ciento, al igual que “otros”. Lo llamativo es que el 38 por ciento de los ciudadanos consultados consideró que “ningún” partido es el principal opositor a Cristina Fernández de Kirchner.

Comentá la nota