El sector olivícola estima una cosecha de 85 millones de kilos

El sector olivícola estima una cosecha de 85 millones de kilos

De igual forma, desde ASOLCAT indicaron que hay que ser 'prudentes' porque recién terminará en julio.

Para este año, el sector olivícola de la Provincia espera tener una "muy buena cosecha". Es que de acuerdo con estimaciones, el 2017 podría arrojar como resultado unos 85 millones de kilos de aceitunas tanto para mesa como para aceite.

En diálogo con El Ancasti, el gerente de ASOLCAT, Federico Alonzo, señaló que los resultados de este año podrían ser mejor que los de 2015, que llegaron a 68 millones de kilos. De igual forma, indicó que la cosecha está en pleno proceso y que recién terminará "a mediados o finales de julio". En ese sentido, consideró que "hay que ser prudentes" con las estimaciones, pues cualquier fenómeno climático extremo podría afectar la producción. "Una helada podría ser terrible", aseveró.

Según señaló el empresario, la cosecha para aceituna de mesa ya concluyó a finales de abril y arrojó una producción de 15 millones de kilos. Ahora está en pleno desarrollo la recolección de aceituna para aceite, que podría dar como resultados entre 70 y 75 millones de kilos.

Si las expectativas son reales, el sector se recuperaría de los números del año pasado, que fueron de entre 40 y 45 millones de kilos. "El sector generalmente tiene un año bueno y otro no tanto. Por supuesto que quisiéramos no tener picos tan altos y bajos entre año y año", sostuvo.

Pero aparte de una buena cosecha, el sector se encuentra favorecido por los precios internacionales. Según señaló Alonzo, en relación con el año pasado mejoraron un 10%. "Esto se debe principalmente a que España, que es el primer exportador del mundo, no ha tenido una buena cosecha", dijo, a lo que ratificó que en este punto también hay que ser cautos.

"Para los productores y las empresas no es tan fácil sacar el producto de la Aduana", señaló.

Problemas

A pesar del buen año que podría significar el 2017 para el sector olivícola, Alonzo mencionó el impacto que tuvo el temporal para las producciones del Valle Central. En ese sentido, recordó que a muchas fincas las crecidas de los ríos les llevó parte de la producción y que al día de la fecha aún hay emprendimientos sin el servicio eléctrico.

Por otra parte, también mencionó que los cortes en las rutas 38 y 33 afectaron a productores que no se vieron perjudicados por las lluvias. "En esos casos tuvieron que buscar caminos alternativos para sacar el producto. Eso significó mayores gastos para poder cumplir con los compromisos asumidos", resaltó.

Por último, mencionó que la falta de gente sigue siendo un problema para el sector. "La cosecha de aceituna de mesa se hace con personas y todos los años se hace difícil conseguir gente capacitada que quiera trabajar", finalizó.

Comentá la nota