El sector gastronómico asegura que el fin de semana largo de carnaval fue muy productivo

El sector gastronómico asegura que el fin de semana largo de carnaval fue muy productivo

A pesar de trabajar con la capacidad al 50%, la ciudad de Villa María fue uno de los puntos turísticos elegidos en la provincia de Córdoba, dejando así un saldo positivo en los emprendimientos de comida.

Durante el fin de semana largo de Carnaval, con los feriados del 15 y 16 de febrero, se registró una gran afluencia de turistas en todo el país, lo que generó expectativas en uno de los sectores más golpeados por la pandemia, la gastronomía.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, aseguró que más de 460.000 de turistas disfrutaron de los distintos destinos de la provincia de Córdoba.

Villa María no quedó ajena al movimiento turístico durante el fin de semana, y se vio reflejado en el consumo gastronómico, tanto de los turistas como de aquellas personas que no se movilizaron pero optaron por las salidas locales.

Para los referentes del sector, se trató de días positivos, a pesar de que la consideran una de las peores temporadas en muchos años.

Domingo, el día más elegido

En ese sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Yanina Larose, empresaria gastronómica y referente del sector en la ciudad, quien aseguró que se trató de un fin de semana largo “muy productivo”.

“El día viernes estuvo algo flojo y hubo más gente de afuera, es decir, de turistas, que de acá. El sábado al mediodía se vio gente de paso en la ciudad y a la noche llenamos la capacidad con gente de aquí”, indicó Larose.

La referente del sector explicó que el domingo fue el día de mayor concurrencia y mayor consumo del fin de semana largo.

“El día domingo faltó espacio, había mucha gente interesada en comer afuera de sus casas y tuvimos que rechazar muchos pedidos de reserva, completamos la capacidad también, por el día de los enamorados”, dijo Yanina Larose.

Por otro lado, la referente gastronómica, manifestó que la feria gastronómica del domingo tuvo menos circulación que el domingo anterior, “la gente prefirió ir a los restaurantes para festejar el día de los enamorados, es decir, que en esta ocasión no eligió esta alternativa”.

Capacidad del 50%

Ante la situación de la pandemia que condicionó las actividades, entre ellas la gastronomía, durante el fin de semana largo se observó gran interés en los establecimientos al aire libre. “Comparado con el fin de semana largo de carnaval del año pasado, se dieron diferentes situaciones. En principio, la capacidad. El año pasado contábamos con mucha más disponibilidad de mesas que este año no”, expresó la empresaria gastronómica.

Aseguró que por las medidas sanitarias se trabaja con un capacidad limitada de la ocupación real de cada espacio, “hoy en día estamos en un factor de ocupación del 50% adentro del local, entonces, con el tema de la distancia entre mesa y mesa, hay muchos espacios que el año pasado tenía y este año no”.

Larose reflexionó: “Lo que pasa en general en los restaurantes es que hay mucho turismo, pasa mucha gente por la ciudad”.

“El año pasado, por ejemplo, se notó en el comedor que se ubica en el Hipermercado. Allí se veía el turismo mucho más que este año, en general puedo decir que ha sido bueno el fin de semana largo, hay mucha gente que se va, pero hay mucha gente que se queda en la ciudad”, aseveró la empresaria gastronómica.

Evento de vóley

Con el inicio de la Liga Nacional de Vóley, más de 600 personas arribaron a la ciudad. En este sentido, la secretaria de Turismo de Villa María Deporte y Turismo SEM, Noelia Macagno, confirmó que el 100% de las plazas hoteleras fueron ocupadas.

Sobre la gastronomía, la entrevistada mencionó que ante la apertura turística se logró trabajar mejor con el público local y regional.

En este sentido, destacó que el sector es reconocido a nivel provincial por su calidad y variedad. No obstante, que llevan a cabo iniciativas como la feria “todos los domingos” y, además, que el torneo moviliza a más de 600 personas que “buscan la gastronomía local para poder alimentarse, con cada uno de los equipos”.

La secretaria describió que el sector estaba bastante complicado y que al tener la oportunidad de organizar el evento no lo dudaron. También sostuvo que lo vieron como la manera de reactivar la rueda económica.

 

POR FLORENCIA CORIA

Comentá la nota