Sector de la UCR acordó con el GEN y con Libres del Sur

Sector de la UCR acordó con el GEN y con Libres del Sur
Uno de los sectores internos de la Unión Cívica Radical acordó con el Movimiento Libres del Sur y con el GEN, que son de los componentes del Frente Amplio Progresista. Se trata de Espacio Radical Abierto (ERA) que postula al concejal Alberto Esnaola como primer precandidato a edil en las próximas elecciones primarias de agosto.
Tanto el GEN como Libres del Sur forman parte del Frente Amplio Progresista junto con el socialismo.

Según expresó Esnaola, la lista de postulados a consejeros escolares será encabezada por Juan Manuel Rodríguez, secretario general en nuestro medio de Libres del Sur, cuyos referentes son Victoria Donda y Jorge Ceballos. Rodríguez será secundado en esa nómina por Omar Etcheverry y María Laura Arlouchet.

Al mismo tiempo, anoche se informó que se sumó al GEN de Margarita Stolbizer y al autonomista quequenense Walter Bravo entre los precandidatos a concejales. A este espacio le corresponderá el cuarto y quinto lugar.

La lista de ERA será presentada hoy ante la Justicia Electoral por los apoderados Carlos Naverán, Adriana Díaz y Gonzalo Diez.

Entre los precandidatos a concejales, detrás de Esnaola, se ubicarán Felicitas Cabretón, Carola Bertoldi, Walter Bravo, Cristian Ferreyra, Esteban Martínez Sánchez, Yessica Martínez, Santiago Martel, Santos Pérez y Enzo Otranto.

“Fue un acuerdo positivo y tenemos expectativas de cumplir un buen desempeño en esta instancia”, sostuvo Juan Manuel Rodríguez, quien anticipó que se gestionará las visitas de Ceballos y Donda a nuestra ciudad, para brindar su respaldo a la reciente decisión.

Por otra parte, ERA pretende desplegar una “campaña colectiva” en la que desarrollarán una activa labor dirigentes como Gonzalo Diez, Sebastián Ebi (su sector Confluencia se incorporó a este espacio) y Roberto Taurian, quien pertenece a la Agrupación Illia, pero se sumó a título personal.

Postulados por Morena

Mientras tanto, los alfonsinistas de Morena (Rapaca y Proyecto Radical) venían dialogando con el GEN y negaron haber entablado conversaciones con el socialismo que postula a Mario La Battaglia como primer precandidato a concejal.

Sin embargo, se ratificó a Bernardo Amílcar al tope de la lista de aspirantes a ediles, seguido por Diego Cersósimo y Mónica Haro, al tiempo que se confirmó a Silvia Sadaha para encabezar la nómina de consejeros escolares.

“No está todo cerrado y hay tiempo para completar la lista”, se comentó en este espacio de la UCR, reivindicando la “representación” del Frente Progresista Cívico y Social.

Los apoderados de esta corriente (Bernardo Amílcar y Fernando Kuhn) viajarán mañana a La Plata para realizar la inscripción formal.

Lista gremial del PJ

En el escenario interno local del Frente para la Victoria podría surgir una tercera lista que estarían motorizando sectores gremiales y agrupaciones peronistas.

Las conversaciones son llevadas adelante en el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y el nombre del secretario adjunto local, Alejandro Jacín, es uno de los que suenan para ubicarse en primer término entre los precandidatos a concejales.

De conformarse esta nómina, el apoderado sería el titular del mencionado gremio, Tomás Martínez, quien a su vez es quien encabeza la CGT Caló en nuestra ciudad.

En este sector también se enrolarían Néstor Julio Romero (representa a la Agrupación 27 de Octubre), dirigentes cooperativistas y otros adherentes al kirchnerismo.

Inclusive, se mencionó que un dirigente del PRO se habría acercado a este espacio para dialogar.

El día “D”

Hoy sería el día “D” para el Partido Fe, ya que se aguarda llevar adelante una reunión considerada clave, porque se contaría con la presencia de Gerónimo Venegas y, por lo tanto, se definiría la lista de concejales, consejeros escolares y quedaría constituido el comando de campaña.

En las últimas horas se consolidaron los nombres de Pablo Aued y Arturo Rojas en la cabeza de la nómina para aspirantes a ediles, mientras que se menciona para el tercer lugar a Gabriela Góngora. Los tres formaron parte de la lista que triunfó holgadamente en las elecciones de 2009 en el distrito local con Unión Pro.

Se estima que dirigentes alineados con este sector del peronismo disidente estarían en las listas de postulados a senadores provinciales y diputados nacionales, ya que habría lugares si el Partido Fe no alcanza un acuerdo con otras fuerzas, al margen de las integradas al frente que se inscribiera la semana anterior.

El PRO espera

El PRO que sustenta la precandidatura a concejala de Marcela Fernández Palma, seguida de Leonardo Ruggiero, ingresará en el terreno de definiciones, porque la constitución de su lista depende de posibles acuerdos en el plano nacional y provincial.

De todos modos, ayer se supo que la primera en la nómina de consejeros escolares será la docente Sonia Balcarce.

A su vez, trascendió que no se habrían profundizado las conversaciones con otro sector del PRO local, como es el que impulsa a Fernando Banchero.

El massismo listo

El sábado será presentada en La Plata la lista del Frente Renovador que lidera Facundo López como precandidato a concejal, habiéndose insistido en que el massismo local “no tendrá internas”, porque esta corriente “será la única que habrá en el espacio”.

Fernando Aguilera y Cristina Biar son algunos de los nombres que lo acompañarán entre los ediles, mientras que Juan Carlos Tamburini fue confirmado como primer precandidato a consejero escolar. ///

Comentá la nota