El comensal que lloraba para ser juez del Superior Tribunal ; los “Infiltrados” en las movilizaciones; el congreso del Pj y los candidatos ausentes; Miquelarena Y Porras Hernández, aliviados; Cimadevilla, irónico con las mineras; nueva “purga” de asesores; Pérez Catán, criticado por tener “Pensamiento de gato”.
El intendente Néstor Di Pierro no escatimó detalles al recordar la semana pasada cuando el integrante del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Javier Panizzi, participaba de “asados dasnevistas” en los que intentaba influir para que se lo designara juez, tal cual sucedió cuando se amplió la cantidad de miembros del STJ de tres a seis. El intendente cuestionó, en ese sentido, “las declaraciones como las del doctor (Alejandro) Panizzi quien parece que es incapaz de hacer una autocrítica. Sólo reniegan del poder político”, criticó.
Incluso el jefe comunal recordó que “Panizzi lloraba en la residencia del ex gobernador (Mario Das Neves) cuando íbamos a comer un asado para que lo pongan como juez” y recalcó que “las cosas no se van a arreglar si no vamos todos para el mismo lado y terminamos con la hipocresía”.
El dolor de cerca
En otra semana intensa entre la relación del poder político y la Justicia, el intendente, Néstor Di Pierro, habló durante el austero acto por el aniversario de Comodoro Rivadavia y se emocionó al hablar de la crisis de inseguridad. “Definamos objetivos y trabajemos todos en función de eso porque lo que tenemos que hacer es trabajar en beneficio de la gente buena, sana y honesta”. Con lágrimas en sus ojos, el jefe comunal se quebró durante su discurso y manifestó que “no queremos estar viendo desfilar a familiares de las víctimas por este despacho”.
Mano negra
Después de los últimos cortes de ruta que impulsó un sector de los remiseros, el intendente Néstor Di Pierro denunció que detrás de todas estas protestas “parece que hay una mano negra”.
Se preguntó: “¿por qué toda esta ola de violencia en estos sesenta días? Evidentemente, acá hay una mano negra atrás. No es casualidad que haya estado el hijo del ex gobernador la semana pasada en Comodoro Rivadavia (en alusión al actual concejal de Trelew, Pablo Das Neves), ni que haya elementos extraños a los reclamos en las manifestaciones”, disparó el jefe comunal.
Si bien la presencia de Das Neves junior no fue confirmada oficialmente, el único que quedó en offside fue el diputado Roddy Ingram, quien salió a desmentir una visita que los propios protagonistas disfrutaron por lo bajo.
La pateó al fondo
El vicegobernador de Chubut, Gustavo Mac Karthy, reconoció la semana pasada que “no hemos charlado demasiado con Martín (Buzzi) del Congreso del PJ. Lo que sí hemos tratado, incluso con algunos dirigentes provinciales, es sobre la posibilidad de postergar este Congreso”, el cual está previsto para el 10 de marzo en Esquel.
Como aún no está consensuado quién será el presidente, el vicegobernador adelantó sin embargo que “lo analizaremos en los próximos días. Fue una charla con algunos dirigentes con los que hemos hablado informalmente la posibilidad de aplazarlo”.
Van y vienen
Como en el caso del procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, ahora numerosos dirigentes políticos cuestionan su designación, los mismos que lo avalaron tras impulsar el juicio político a Eduardo Samamé, actualmente no son pocos los dirigentes de Chubut (con Javier Touriñan a la cabeza) que cuestionan al Poder Judicial por la inseguridad y hasta al Código Procesal Penal que ellos mismos aprobaron.
Cianuro, cáncer y un perfume francés
Al término de una reunión sobre la minería en el Senado, en la que la única opinión crítica fue la del senador chubutense Mario Cimadevilla, el legislador declaró que “se pretende instalar en la opinión pública una discusión que es falsa, que el debate debe ser técnico o científico”.
“Quisiera saber si (Martín) Buzzi (gobernador de Chubut) vendería sus bienes por el 3% de lo que valen como pretende hacerlo con bienes que son de todos los chubutenses como los recursos mineros “, se preguntó el senador radical.
“Si uno escucha a estos señores, el cianuro es mejor que un perfume francés y la minería cura el cáncer y protege el medio ambiente”, ironizó Cimadevilla.
La fábula del pastorcito
Desde el área de Educación del Gobierno provincial vienen anunciando acuerdos con el sector docente, mientras en la zona sur se redoblan los rechazos a la oferta salarial y hasta hay amenaza de no iniciar las clases este miércoles.
Si bien el titular de la delegación zona sur de la ATECh, Carlos Magno, adelantó que “no creo que haya paro”, hay sectores de maestros que quieren salir a la calle y no empezar las clases ante un aumento “tan insignificante”, aseguran. Habrá que esperar hasta este miércoles a ver qué pasa.
Sin querer la polémica
Quien lo diría, un hombre tan cauto en sus declaraciones como el comisario Rubén Cifuentes se vio envuelto la semana pasada en una polémica con un comerciante por un robo ocurrido en la noche del sábado 18, cuando el hombre apretó el botón antipánico en 25 de Mayo y San Martín y la policía tardó “media hora” en llegar.
Es más, el comerciante llegó a su local al mismo tiempo que su sobrino que venía del barrio Pueyrredón. El comisario Cifuentes intentó desmentir la tardanza, pero no pudo.
Sigue la purga
No sólo el Gobierno provincial llevó adelante una profunda purga en la jefatura policial, sino que también avanzó en enero con el decreto 44 que dejó sin efecto todos los nombramientos firmados por ex el gobernador Mario Das Neves en los últimos seis meses de su gestión, y ahora redujo unas 80 designaciones de asesores políticos.
Lo hizo mediante un decreto que bajó a menos de la mitad el número de esos funcionarios públicos, cuyo trabajo era desconocido para la mayor parte de la ciudadanía. “Con ese ahorro, creamos una estructura nueva sin costo adicional para el Estado”, explicaron desde la Secretaría General.
Según los informes que se conocen, a diciembre del 2011 había casi 150 de esos cargos figurando en la lista de sueldos del Estado Provincial.
Los números de Máximo
El aporte patronal a la obra social Seros por parte del Estado provincial se incrementará un punto para intentar palear el gran déficit que tiene la obra social que llega a 6 millones de pesos mensuales. No se descarta que próximamente se realice también un incremento en el aporte que deben realizar los afiliados, para lograr estabilizar la obra social que terminó presidiendo Máximo Pérez Catán, actual intendente de Trelew.
El vocal de los pasivos en el Instituto de Seguridad Social y el déficit que dejó el “dasnevismo” es de entre 6 y 7 millones de pesos mensuales.
Pelea por la minoría
El bloque de diputados del PJ-Modelo Chubut, reclamó como primera minoría su potestad de designar un síndico en el Banco Chubut. Además, el diputado Jerónimo García adelantó que podrían concurrir a la Justicia si la modificación del estatuto del Banco que se aprobó la semana pasada no pasa por la Legislatura, “porque se trata de una ley”.
García confirmó además que envió la requisitoria de “cuándo vencía la sindicatura en el entendimiento de que corresponde al bloque del Partido Justicialista una sindicatura en representación de la minoría”
Aterrizó otro “dasnevista”
Se trata de Alejandro Suárez, un funcionario que ha ocupado diversos cargos y asesorías en el gobierno de Mario Das Neves, y cuya última función más o menos conocida fue la de ejercer como uno de los directores del polémico proyecto Ingentis I.
Hombre del riñón del ex jefe de Gabinete, Pablo Korn, Suárez pasará ahora a ser uno de los subsecretarios en la flamante Secretaría de Planeamiento de la Provincia, que conduce Florencia Papaiani, otra incondicional del Modelo Chubut en el pasado cercano.
Reclutando a ex jefes
El titular del Sindicato Policial de Chubut, Héctor Rocha, sostuvo el último viernes que “la situación de inseguridad, principalmente en Comodoro Rivadavia, es muy preocupante. Nosotros estamos aportando nuestra opinión al respecto e incluso hemos participado de la última marcha que se hizo en la ciudad”.
Además, sobre la convocatoria a los ex jefes policiales que a principios de febrero pasaron a situación de retiro, como Néstor Butazzi y Antonio Zúñiga, dijo que “junto a Carlos Marsó (secretario municipal) no son las personas indicadas para llevar adelante un área de Seguridad”. “Marsó no está a la altura de las circunstancias y los comisarios retirados Butazzi y Zúñiga no hicieron nada cuando estuvieron al mando de comisarías (distrito General Mosconi) y en la subjefatura de la unidad Regional de Comodoro. Por eso digo que deberían dar un paso al costado”.
El gato y los ratones
El diputado provincial Carlos Gómez, referente del Sindicato Petrolero, salió al cruce de las declaraciones del intendente de Trelew que cuestionó el destino de las viviendas que el IPV construirá en Comodoro para trabajadores de ese sector. Además de afirmar que el jefe comunal tiene “un pensamiento trasnochado y de gato”, aseguró que las casas fueron iniciadas por el gobierno anterior y que no se terminaron “por desidia de Mario Das Neves”.
El diputado que integró la lista del “dasnevismo” indicó que “el pensamiento trasnochado y de gato de Pérez Catán lo repudiamos enérgicamente porque muestra la hilacha. Esta conclusión es para no desperdiciar. El dasnevismo es muy claro ante la comunidad de Comodoro Rivadavia porque no quiere a los petroleros y así le fue”.
Bajaron un cambio
El gobernador Martín Buzzi, el intendente Néstor Di Pierro y el ministro de Gobierno provincial, Javier Touriñan, coincidieron la semana pasada en valorar en forma positiva el mensaje del presidente del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pfleger, respecto de poder dialogar y acordar ciertas metodologías de trabajo y sobre la necesidad de construir “un orden justo en el cual vivir”.
Si bien mantuvieron sus críticas hacia la jefa de fiscales de Comodoro, Adriana Ibáñez, los tres dirigentes reconocieron las respuestas brindadas por un sector del Poder Judicial en los últimos días para enfrentar la inseguridad.
Incluso se aclaró, después de tanta pirotecnia, que sólo se hizo el pedido de apertura de instancia de enjuiciamiento a la fiscal Ibáñez, en tanto no sucederá lo mismo con los procuradores Jorge Miquelarena y Emilio Porras Hernández.
“No estamos cazando fiscales, no vamos por todos”, sostuvo Touriñan.






Comentá la nota