El secretario de Minería de la Nación dijo que “estamos acompañando la iniciativa de Arcioni de desarrollar la minería en la Meseta”

El secretario de Minería de la Nación dijo que “estamos acompañando la iniciativa de Arcioni de desarrollar la minería en la Meseta”

Lo sostuvo en el marco de un informe que brindó ante la Comisión de Minería del Senado. Lo dijo ante una consulta del senador del oficialismo chubutense Alfredo Luenzo.

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo este viernes que desde su cartera “estamos acompañando la iniciativa del gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, de desarrollar la minería en la Meseta”.

Hensel lo afirmó en el marco de un informe brindado este viernes, a través de videoconferencia, ante la Comisión de Minería del Senado donde además adelantó que el 5 de noviembre el Gobierno lanzará “una mesa nacional” con todos los sectores vinculados con la actividad, en la búsqueda de consensos para contribuir a su desarrollo.

En este contexto, Hensel fue consultado por el senador Alfredo Luenzo, quien aclaró que no forma parte de la Comisión de Minería, pero al que se le permitió la pregunta acerca del “estado de la cuestión minera en Chubut”.

Al respecto, Hensel contestó: “Estamos acompañando la iniciativa del gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni, de desarrollar la minería en la Meseta”.

El funcionario nacional mencionó que con el mandatario chubutense “hemos mantenido, por lo menos, 7 reuniones; comenzamos a reunirnos en enero”, y calificó de “muy atinado el planteo de hablar del desarrollo productivo de la Meseta, y no solo de la minería”.

Hensel hizo alusión en este sentido a la Ley 5.001, vigente en Chubut desde el año 2003 y que “si bien dice que prohíbe (la actividad) -indicó el funcionario- después en el artículo 2° dice que hay que establecer en qué zona sí (se puede desarrollar): la famosa zonificación”.

El secretario de Minería habló también de los aportes realizados a Chubut con “los instrumentos técnicos, legales, económicos, sociales, que fuimos desarrollando en la provincia de San Juan”.

Habló de “la acumulación de experiencias de todas las provincias argentinas, como Catamarca, Santa Cruz, San Juan, Jujuy”, a partir de las cuales “fuimos incorporando determinados institutos que nos garantizan mejorar la participación en los beneficios de la minería, desde todo punto de vista”.

Al respecto dijo que “están previstos los fideicomisos de infraestructura, los programas educativos, el famoso observatorio minero, cosas que nosotros fuimos armando en el tiempo, como el desarrollo de las comunidades, la distribución de las regalías, el Consejo Consultivo Minero”.

“El trabajo conjunto es muy bueno”, enfatizó, siempre en relación con Chubut que, marcó, “hoy tiene todos los institutos concentrados en una norma que es digna de destacar. Ha sido una iniciativa del equipo del Gobierno del Chubut que ha recabado toda esta información, la procesó y la compartió con nosotros para que pudiéramos mirarla. De acá en más entra a la cancha la política”.

Comentá la nota