La Secretaría de Energía e Hidrocarburos desarrolla nuevas energías

La Secretaría de Energía e Hidrocarburos desarrolla nuevas energías

En el marco de los acuerdos de extensión de las concesiones petroleras rubricadas  por el Gobierno provincial, se retomó esta semana uno de los proyectos en materia energética que desarrolla la Secretaría de Energía e Hidrocarburos.

Se trata de una planta piloto de conversión de aceite vegetal en biodiesel adquirida por dicha cartera, y que se encontrará emplazada en el predio que ésta posee, en el ex campamento YPF.

Al respecto, el titular de la cartera, Alejandro Aguirre, explicó que “la planta está considerada como planta piloto, y puede procesar aceite por lotes de hasta 300 litros por vez, hasta llegar a un máximo de 3 lotes en una jornada completa”.

En este sentido destacó que la misma será utilizada como un espacio de práctica para el desarrollo de experiencias, investigaciones alternativas de uso de sus componentes y de generación de conocimiento y compromiso con el medio ambiente.

El funcionario contó además que la semana pasada, un técnico de la firma G-tek, proveedora de la planta, visitó las instalaciones, y junto a un responsable de la Secretaría, “ponderaron su puesta en marcha, asegurando que de darse las circunstancias de acondicionamiento del sitio de emplazamiento, la prueba inicial estaría muy cerca de concretarse”.

Entre los puntos más fuertes de este proyecto de conversión de aceite, se encuentra la inclusión de distintos actores de la comunidad fueguina, como el CENT N°35, “con quien se firmará un acuerdo para la puesta en marcha y posterior funcionamiento de la planta, y en donde los espacios curriculares de la Tecnicatura Superior en Procesos Químicos, la Tecnicatura Superior en Petróleo, Mantenimiento Industrial y otras que se irán sumando, tendrán vinculación con sus instalaciones” aseguró Aguirre.

“Esto último viene a completar el proyecto, dado que la planta puede tratar previo filtrado, aceites vegetales usados de los restaurantes, hoteles y hogares, con lo cual una gran corriente de residuos contaminantes pueden reconvertirse en insumos para otros usos”finalizó.

Comentá la nota