“Secheep no rectificará sus tarifas porque no tienen relación con la deuda con Cammesa”

“Secheep no rectificará sus tarifas porque no tienen relación con la deuda con Cammesa”

José Tayara, presidente de Secheep, confirmó que no se retrotraerá el valor de la distribución eléctrica en el Chaco, independientemente de si se logra o no una compensación por los 845 millones que la empresa adeuda a la distribuidora mayorista. Fue después de una reunión en Buenos Aires con el ministro Aranguren.

Secheep no bajará sus tarifas. La posibilidad de retrotraerlas fue descartada por el presidente de la empresa estatal, José Tayara. Este participó en Buenos Aires con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, días atrás. Allí se analizaron varios temas, entre estos las deudas que las distribuidoras de las provincias tienen con Cammesa. Tayara aseguró que los representantes del gobierno nacional “no fueron contundentes” respecto de si Secheep deberá pagar o no los 845 millones de que adeuda. “Sólo podemos decir que no habrá una condonación, podría haber una compensación”, dijo.

Que la misma se apruebe depende del presupuesto de este año, que está siendo analizado en el Congreso. Y también está supeditado a la reglamentación de la ley.

“La compensación sería por los años de convergencia, donde se congeló la tarifa”, agregó. Entre 2013 y 2015 Secheep no realizó aumentos, pero sufrió endeudamiento. Ese endeudamiento sería salvado. Pero no influiría en las tarifas de la empresa. “Nuestra tarifa se compone de tres conceptos: energía mayorista, insumos e impuestos. Ninguno de estos bajó”, dijo. “Esa tarifa no se va a retrotraer porque la deuda no está incluida en la tarifa”, insistió.

El verano

Otro de los temas de la reunión, que encabezó Aranguren y que contó con funcionarios de todo el NEA, fue cómo se comportará el sistema eléctrico durante el verano. En ese aspecto se analizó el rol de Transnea también, que distribuye energía en la región. “Vamos a generar un plan de trabajo”, dijo Tayara.

Transnea

“Siempre estamos discutiendo cuestiones técnicas sobre el servicio. Tenemos reclamos que lo elevamos al ENRE”, dijo Tayara. El titular del ENRE es Ricardo Martínez Leone, quien fuera presidente de Secheep. “Acordamos trabajar en conjunto para que ellos puedan realizar trabajos para mejorar el servicio”, dijo Tayara.

"Es un negocio para pocos", dijo Daniel San Cristóbal

El exinterventor de la empresa Secheep, Daniel San Cristóbal, salió al cruce de las declaraciones formuladas desde la UCR provincial respecto a la supuesta condonación de la deuda que la empresa provincial de energía mantiene con Cammesa. Al respecto, aseguró que no se trata de una condonación y se trata de algo peor: “Es una facultad general, complejamente redactada, que será negocio para algunos y presiones para otros”, precisó.

“El atravesado/rebuscado texto del artículo 15 de Ley de Presupuesto en trámite, demuestra que el presidente Mauricio Macri tiene el control real del Parlamento”, aseveró el presidente del Frente Grande a nivel nacional e integrante del Frente Chaco Merece Más. Aseveró que ningún gobernador podría proponer esto, dado que lo deja a merced total del Poder Ejecutivo, ya que aparecen con una mejor posición de negociación las provincias que tienen regalías por generación, no así la provincia. Mencionó que de aceptar esto “se le da al poder administrador la facultad omnímoda de compensar a las distribuidoras que se les ocurra”. “Esa facultad incluye determinar la pertinencia o no de la compensación, es decir a quién y calcular el tamaño de la misma, es decir cuánto”, dijo San Cristóbal. “El texto está pensado para empresas privadas, hace alusión directa a tarifas que surjan de concesión, no a las estatales”, detalló.

Explicó que dado texto del artículo 15 y “el sesgo del Poder Ejecutivo, la supuesta condonación tendrá destino a privatizadas y provincias que acuerden arrodillarse”. “La condonación fue pergeñada para compensar a pocos, capitales privados y provincias amigas”, agregó y aseguró que “el Senado no debería aprobar el presupuesto si el objetivo es beneficiar las distribuidoras públicas y cooperativas”. Solicitó a los legisladores que “no liberen la zona al Ejecutivo, ya que deben ejercer su poder constitucional para equilibrar el poder”.

Comentá la nota