Scotto afirmó que el voto de la provincia está fragmentado

Scotto afirmó que el voto de la provincia está fragmentado
La exrectora, diputada nacional electa por el kirchnerismo, dijo que fue clara en su propuesta. Sostuvo que no se trata de defender a la provincia, sino de integrarla al país.

Respaldada por casi 300 mil votos en toda la provincia, la exrectora de la UNC y ahora diputada nacional electa por el kirchnerismo, Carolina Scotto, siguió hablando ayer de los problemas de Córdoba. Lo hizo al evaluar la performance electoral de la lista que encabezó con Martín Gill, también flamante legislador nacional electo por esta provincia, por el Frente para la Victoria.

“El panorama global muestra una fragmentación muy importante en Córdoba, que hace que ninguna fuerza política tenga una mayoría significativa, en particular, el Gobierno provincial que ha tenido una mala elección con pérdida de votos, y el radicalismo que no ha logrado moverse de su techo”.

–¿A qué se debe la diferencia de votos que obtuvo en las Paso y la del domingo?

–Nuestro desempeño en las Paso no fue satisfactorio pero lo atribuimos al desconocimiento de nuestra candidatura y a una campaña en la que no logramos instalar nuestras propuestas ni debatir con otras fuerzas políticas sobre el mensaje ya instalado en Córdoba en contra del Gobierno nacional, y en particular, con una estrategia de aparente defensa de los cordobeses frente a la mentira de los supuestos ataques de la Nación, de las deudas, etcétera. Todo esto lo pudimos revertir en este último tramo de campaña reorientando nuestros esfuerzos, con un contacto intensivo con los cordobeses, participando de debates, recorriendo la provincia, convocando a otros sectores. Así nos convertimos en la fuerza política que más creció en la provincia.

–Hace algunos meses, la Legislatura de Córdoba, no ya el delasotismo, aprobó por unanimidad instruir a los legisladores nacionales para que reclamen a la Nación que cumpla con sus compromisos para con la Caja de Jubilaciones. ¿Qué posición tomará usted cuando asuma?

–Nosotros tenemos una representación por el voto popular con una propuesta en la que hemos sido claros sobre los temas en disputa que ya han sido planteados. Y sobre los que puedan surgir daremos nuestra posición, daremos el debate y asumiremos la responsabilidad por las posiciones que defendamos en el Congreso de la Nación ante quienes nos votaron. Esta estrategia de utilizar la Legislatura provincial para dar mandatos a legisladores nacionales es un despropósito institucional y político.

–¿Habrá kirchnerismo en 2015, sin Kirchner y sin Cristina?

–Hay que esperar la evolución de estos próximos dos años. Todo indica, porque así ha ocurrido en estos 10 años, que esta gran convocatoria que ha confluido en torno al proyecto que orienta el Gobierno nacional ha tenido capacidad de reacción, capacidad de iniciativa, de propuestas, de rectificación, y muchos dirigentes que pueden asumir la continuidad de un proyecto que todavía tiene mucho que ofrecer al país. Lamento que haya tanta ligereza en el análisis respecto de cuáles son los fines de ciclo aquí. Me parece que el Gobierno de la Provincia se encuentra en una situación de fin de ciclo si no sabe reaccionar a tiempo, como ha demostrado no saberlo hasta ahora, frente a los problemas.

Sus votantes

Origen. Carolina Scotto dijo acerca del origen de los votos que la acompañaron en esta oportunidad: “Nos acompañaron electores que en las primarias habían votado a Olga (Riutort), algunos sectores que habían acompañado la renovación que prometía (Martín) Llaryora, ciudadanos independientes que escucharon con cuidado nuestras propuestas y nuestro rol en los debates, y gente del Frente Cívico que es un conglomerado político de distintas vertientes partidarias pero que en particular en Córdoba se presentaba como una opción al bipartidismo tradicional; en este aspecto, nosotros hemos expresado también eso. Las posiciones que Luis Juez y su fuerza política han mantenido en el Congreso de la Nación difieren de las nuestras, pero los electores miran otros parámetros”.

Comentá la nota