Sciurano: : “Trabajaremos para una construcción conjunta que trascienda personalismos”

El candidato a gobernador por Unir TDF habló con EDFM sobre sus expectativas de cara a los comicios del domingo. Sobre la provincia que cree que recibirá en caso de ganar, y sobre las que serían sus primeras medidas de gestión. Ratificó su visión sobre que la próxima etapa requerirá de una “construcción conjunta” que trascienda personalismos.

A horas de las elecciones que definirán cuál será al rumbo económico, político y social de Tierra del Fuego al menos por los próximos cuatro años, el candidato a gobernador por Unir TDF, Federico Sciurano, dialogó con EDFM sobre sus expectativas de cara a los comicios y el futuro inmediato en caso de ser electo.

“La expectativa está puesta en ver si efectivamente la gente percibió que tenemos un plan de gobierno y económico estructuralmente pensado para el lugar en el que vivimos, y si todo ese trabajo se puede transformar en las decisiones que debemos tomar para poner en Tierra del Fuego en otro lugar”, señaló el actual intendente de Ushuaia.

Fundó esas expectativas en que “hace casi tres años que venimos trabajando en un plan de gobierno, y por eso para nosotros fue fundamental poder iniciar nuestra campaña con una conferencia de prensa presentando los temas que nos parecían importantes para el futuro de la provincia”.

“Después entendimos que como el desafío es ver cómo vamos a poder cambiar la realidad que nos toca, tomamos la decisión de ir presentando con nuestros equipos técnicos en las distintas ciudades algunos temas en particular, tanto en conferencia de prensa como con encuentros con la comunidad”, amplió.

En ese sentido, dijo que “hicimos hincapié en lo que es desarrollo económico, que para mí es el tema estructural que hay que reconvertir en los próximos años. Esa reestructuración económica es la que después nos va a permitir abordar temas que son complicados y que necesitan una inversión importante”.

Consultado sobre qué realidad piensa encontrar si es elegido gobernador, Sciurano aseveró que “a la situación de la Provincia la conocemos bastante” ya que “tuvimos acceso a mucha información en estos últimos años” y además “haber estado a cargo del Ejecutivo de Ushuaia me permitió poner la mirada sobre temas que son claves”.

“Junto a nuestro equipo técnico somos conscientes de que vamos a encontrar una situación muy delicada en términos estructurales y económicos, con déficits pronunciados, más allá de que hay cosas que se hicieron bien pero que hay que repensarlas y darles un marco administrativo distinto”, continuó, y en ese contexto de “situación económica delicada” apunta a “poder plantear un ambiente nuevo que facilite la búsqueda de inversiones que permitan el crecimiento de la matriz económica, y que esa matriz económica también permita resolver muchos problemas serios como es la falta de trabajo, y la situación de la salud y la educación”.

En cuanto al periodo de transición que irá desde las elecciones a la asunción de las nuevas autoridades, el referente del radicalismo fueguino remarcó que “somos conscientes de que a partir del 29 de junio hay que aprovechar el proceso de seis meses de transición para poder ir trabajando, y ya el 17 de diciembre empezar a tomar decisiones desde la Casa de Gobierno”.

Consideró que la gobernadora Fabiana Ríos “es de las personas que va a facilitar ese trabajo” y también que “toda la dirigencia política tiene la expectativa de que esta transición, más que una vulnerabilidad, sea una muestra de fortaleza para ir generando un panorama que vaya tendiendo a mejorar distintas situaciones que necesitan empezar a tener una tendencia distinta a la que tienen ahora”.

Estimó que el Ejecutivo provincial “va a ser muy solidario en esa etapa”, y también planteó que “es muy importante que se respete lo que marca la Constitución en cuanto al cumplimiento del mandato”.

Al respecto, opinó que “las transiciones largas son un problema en la medida en que la calidad de los dirigentes no esté a la altura”, por lo que “cuando hay dirigentes que están a la altura de lo que se les requiere no importa si la transición es larga o corta; el tiempo no garantiza nada, lo que lo hace es la calidad del dirigente”. Y añadió: “Me considero una persona respetuosa y la gobernadora también lo es, por lo que en el caso de que ganemos las elecciones entiendo que vamos a construir una transición tranquila y, sobre todo, constructiva”.

Primer paso

Sobre cuáles serán las primeras medidas de gestión en caso de llegar a la Gobernación, Sciurano enfatizó que “hay que llamar a una reunión con el Directorio del IPAUSS con carácter urgente, debemos reunirnos con los legisladores electos, y empezar a transitar el plan económico que tenemos para el Estado”.

Evaluó que “otro tema clave es llamar automáticamente a paritaria salarial docente para garantizar que el 1 de marzo de 2016 estén comenzando las clases”, ya que “debemos tomar como premisa llamar a paritaria salarial antes de que terminen los ciclos lectivos”. “Otra decisión que hay que tomar inmediatamente es sumergirse en los hospitales, empezar a tomar decisiones prácticas para empezar a resolver algunas cuestiones rápidamente. En eso tiene que tomar cartas en el asunto directamente el gobernador, más allá del ministro o la ministra de Salud, hasta que la situación pueda tomar un panorama distintos”, continuó.

Luego indicó que “dimos un mensaje claro de que vamos a trabajar con el personal de Gobierno porque no hay posibilidad de salir adelante si no contamos con el apoyo de la gente que trabaja en el Estado. Para algunos sectores estos años no fueron fáciles y nosotros vamos a inyectar un aire nuevo para que la etapa que viene sea de una construcción conjunta. Y para eso tenemos que dar mensajes claros”.

Por otra parte, Sciurano dijo creer que “están dadas las condiciones” para que la dirigencia política se siente después de las elecciones para comenzar a planificar una provincia a 20, 30 ó 40 años, y en ese sentido ratificó su postura de que “acá no alcanza con la voluntad de un solo sector”.

“Veo que hay mucha preocupación en muchos sectores importantes”, indicó al respecto, y manifestó que “si la gente nos diera la responsabilidad de gobernar, por ejemplo la senadora Rosana Bertone continuará en su banca hasta diciembre de 2019 y estamos convencidos de que vamos a poder trabajar con ella y con su gente con una mirada de provincia en crecimiento”.

“La gente de bien está predispuesta a eso y nuestra intención es que se pueda llevar adelante una instancia como esa; la intención es poder trabajar más allá de los partidos de los que venimos”, argumentó, por lo cual “si tuvimos la capacidad de poder construir con sectores que no eran de nuestro partido y logramos consolidar un diagnóstico y una mirada de provincia a futuro, estoy convencido de que en la medida de que uno esté abierto a poder encontrar respuestas y opiniones elaboradas con compromiso por parte de quienes las hicieron, habrá mucha política pública que se va a poder ejecutar sin que necesariamente venga de una única propuesta”.

Para el candidato de Unir TDF “el desafío que tenemos a futuro no es cómo nos ponemos de acuerdo porque evidentemente cuando lo estamos tenemos el tema resuelto, si no que es cómo manejamos los temas sobre los que no estamos de acuerdo, y qué nivel de fractura generan esos no acuerdos. Y para que cando uno no esté de acuerdo no genera una fractura social, lo que debe primar es el respeto”.

Ficha personal

Nombre: Federico Sciurano

Edad: 47 años

Profesión: Entre 1987 y 1998 se desempeñó en el ámbito privado en diversas actividades empresarias y comerciales.

Antecedentes políticos

1999–2007 Concejal por la Unión Cívica Radical (reelecto en 2003)

2007–2015: Intendente de Ushuaia (reelecto en 2011)

En 2001 fue electo como convencional constituyente para el dictado de la Carta Orgánica Municipal de Ushuaia, sancionada en marzo de 2002.

Actualmente es vocal titular de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y presidente de la Comisión sobre Malvinas de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Comentá la nota