Scioli presentó proyecto de ley que busca limitar las excarcelaciones

Scioli presentó proyecto de ley que busca limitar las excarcelaciones
El gobernador Daniel Scioli presentó ayer junto con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, el proyecto de ley que prevé la limitación de las excarcelaciones a todos aquellos delincuentes que sean apresados con armas de fuego por fuera del circuito legal, y pidió “el rápido tratamiento” de la iniciativa en la Legislatura.
El proyecto está destinado, según Scioli, a "llegar antes que el delincuente", como una nueva medida para la prevención del delito, y propone la modificación del artículo 171 del Código Procesal Penal de la Provincia, para que "en ningún caso se conceda la excarcelación" a los delincuentes que tengan portación ilegítima de armas de fuego de cualquier calibre.

Según afirmó Scioli el proyecto tiene como objetivo la lucha contra las "entraderas", una nueva modalidad delictiva que viene incrementándose en la Provincia. "El delito está cambiando, primero eran los secuestros, después las salideras y ahora son las entraderas", dijo el gobernador. Y agregó: "Esto se tiene que revertir, los que tienen que entrar son los delincuentes a la cárcel y no salir más". En ese sentido, defendió la propuesta a pesar de que, según afirmó, algunos cuestionan iniciativas de este estilo. "No se puede estar bien con todos, nosotros elegimos estar del lado de las familias que piden por más seguridad", dijo.

Además, explicó que se llevará a cabo un reempadronamiento a través de las armerías de la provincia, con el fin de realizar un "control más estricto porque las armas son la contracara de una sociedad en paz y es necesario concientizar de la alta peligrosidad que implica portar un arma".

Como parte de la presentación del proyecto, se llevó a cabo una "destrucción simbólica" de algunas de las más de 15 mil armas que estaban exhibidas en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales (CAEEP), y que de acuerdo a Scioli, son aquellas secuestradas judicialmente en los últimos meses, en un promedio de 300 por semana.

Según mencionó, se están llevando a cabo varios procedimientos con el fin de desmantelar a las mafias de los desarmaderos como otra medida contra la inseguridad. Sin embargo, destacó: "Somos conscientes de que la prioridad es desarmar imperiosamente a los delincuentes".

Comentá la nota