Scioli y Mariotto sellaron el acuerdo institucional para aprobar un extenso paquete legislativo

Scioli y Mariotto sellaron el acuerdo institucional para aprobar un extenso paquete legislativo
Presupuesto 2013 se aprobará esta semana

Por Ariel Maciel

Daniel Scioli y Gabriel Mariotto confirmaron ayer síntomas de distensión entre el espacio del mandatario bonaerense y el kirchnerismo. Una batería de iniciativas legislativas de consenso fue acordada en un encuentro realizado en el despacho del gobernador, quien agradeció la “predisposición” de su vice.

En la reunión de trabajo se abordó el Presupuesto 2013, el cual se prevé tratar el jueves próximo, según informaron de manera oficial desde la gobernación. Tal como adelantó BAE en la edición de ayer, los pasos para la aprobación de la Ley de Leyes bonaerense podrían desandarse en una misma jornada de doble actividad legislativa.

Junto a los números para el funcionamiento económico y financiero de la provincia, Scioli y Mariotto se comprometieron a avanzar en casi una decena de proyectos del oficialismo, algunos formulados por el Ejecutivo y otros provenientes de legisladores del bloque Frente para la Victoria-PJ.

La postal institucional tiene además un trasfondo político. Días atrás se acortaron las diferencias entre la Casa Rosada y La Plata, y se encomendó a Mariotto bajar el nivel de confrontación que mantuvo con su exitoso compañero de fórmula durante casi todo el período del inicio de la relación.

A pesar de los rumores de acercamiento del gobernador –con confesas aspiraciones presidenciales inconsultas con la presidenta Cristina Fernández, que generaron el enojo del kirchnerismo– a espacios de la oposición, fuentes de ambos sectores oficialistas señalaban desde hace varios días el renacimiento del romance político.

Ayer, Scioli y Mariotto coincidieron en una amplia agenda legislativa para lo que queda del año y según se informó oficialmente, están incluidos proyectos como la autonomía de la defensa, desarme a delincuentes, juicio por jurados, jury por enjuiciamiento, la posibilidad de voto a partir de los 16 años, Consejo de la Magistratura, disponibilidad de tierras para el Plan Pro.Cre.Ar y adhesión a la Ley de Desarmaderos.

Durante el encuentro, Scioli agradeció a Mariotto su predisposición en la búsqueda de alcanzar objetivos legislativos y puso de relieve el “sentido de responsabilidad común para destrabar situaciones y progresar en las metas provinciales trazadas”.

Las diferencias entre Scioli y Mariotto tuvieron su consecuencia en el Parlamento bonaerense, donde el vicegobernador ejerce influencia sobre todos los legisladores kirchneristas. En ese ámbito surgió con fuerza la creación de la agrupación La Juan Domingo, aliada al gobernador aunque de autonomía política. Fue pergeñada por los senadores Baldomero “Cacho” Álvarez de Olivera y Osvaldo Goicochea, dos referentes del PJ tradicional que se desencantaron del kirchnerismo al perder espacios de poder en la Cámara alta provincial.

En estos días, además, el bloque del Frente para la Victoria intenta negociar con la oposición los puntos más significativos del proyecto de Presupuesto 2013 y de la Ley Impositiva, con la intención de aprobarlo, incluso, esta misma semana tanto en Diputados como en Senadores.

“En el cierre del encuentro se sumó el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y abordaron el cuadro de situación vigente y las acciones dispuestas a raíz de la tormenta que afectó a parte de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal”, señaló el comunicado de prensa de la gobernación bonaerense.

Comentá la nota