Scioli busca que la seguridad sea eje del debate bonaerense

Scioli busca que la seguridad sea eje del debate bonaerense
Convocó al Consejo de Seguridad provincial para el martes. Estuvo cuatro años inactivo.

Daniel Scioli pretende avanzar con su proyecto de policía municipal y presentarlo como resultado de un acuerdo del Consejo de Seguridad Provincial, convocado en el mismo momento en que se baja la bandera largada de la campaña de octubre. No será un objetivo sencillo, porque llevará el debate a un escenario en el que todas las fuerzas que pelearán votos en la Provincia, quieren impulsar su propia iniciativa.

Pero el gobernador está decidido a transformar la discusión sobre seguridad pública en el eje de la disputa electoral.

El Consejo es un cuerpo integrado por representantes de los partidos con espacio parlamentario y se reunirá el martes, después de casi cuatro años de inactividad.

En La Plata ya nadie niega que los problemas que afronta el Estado para garantizar el resguardo de los bienes y las vidas de 15 millones de bonaerenses fue uno de los motivos de la derrota oficialista en las PASO.

Eso explica, en parte, el giro brusco que dio el gobierno con la designación de Alejandro Granados como ministro de Seguridad provincial, el planteo para modificar el régimen penal juvenil que propuso el candidato del FPV, Martín Insaurralde y la admisión oficial de que los delitos no son una “sensación”, sino un efecto que golpea la vida cotidiana de los habitantes de la provincia.

Los informes de la Procuración de la Corte revelan la existencia de 75 denuncias penales por día. Algo más de 650 mil por año. Es un índice que creció un 17% en los últimos cinco años y que las medidas impulsadas por el gobierno no lograron reducir.

Ese registro incluye –para el año 2012– casi 1.050 muertes violentas, lo que determina 2,8 homicidios diarios en el territorio.

Ese es el piso en el que se ubica el ex intendente de Ezeiza, convocado con el aval de la Casa Rosada, para encontrar una fórmula que permita reducir el impacto que provoca la inseguridad.

“Vamos a presentar los planes y estar abiertos a lo que hacemos día a día”, dijo Scioli sobre la mecánica de funcionamiento del organismo. Granados planteará también propuestas para combatir motochorros, entraderas, desarme, extensión del sistema de 911 y eventuales modificaciones en el Código Procesal. Esa será la “agenda” de la reunión.

Granados tendrá su debut institucional en el Consejo de Seguridad. Expondrá ante la oposición los lineamientos de un plan que estará bajo examen durante la campaña que arranca hoy.

Comentá la nota