Schiaretti anunció el cronograma de apertura al turismo en la provincia

Schiaretti anunció el cronograma de apertura al turismo en la provincia

Este viernes se habilitan las casas de veraneo para los residentes en Córdoba. El 4 de diciembre vuelve el turismo provincial para residentes y el 1 de enero se abre la temporada.

Juan Schiaretti anunció este lunes el paquete de medidas de apertura turística para Córdoba, que comienza este viernes con la habilitación de las casas de veraneo para residentes en la provincia.

El gobernador anunció también en el Centro Cívico que el 4 de diciembre se habilita el turismo provincial también para residentes. En tanto, el 18 de diciembre quienes no vivan en la provincia podrán viajar para asistir a sus casas de veraneo.

Por otra parte, el 1 de enero de 2021 se abre la temporada de turismo para todos los no residentes en Córdoba, que durará hasta principios de abril. "Se va a hacer bajo estrictos protocolos y apelo a la responsabilidad social de los empresarios turísticos, y de los intendentes y jefes comunales. De ellos depende que tengamos una temporada sanitariamente correcta".

Schiaretti también anunció la eximición de la alícuota de Ingresos Brutos al sector turístico hasta el 31 de agosto del año que viene. Respecto a los patrimoniales, en 2021 los primeros ocho meses tendrán alícuota cero y los devengados este años se empiezan a pagar el 1 de septiembre; ese día también se empezarán a pagar los créditos obtenidos a través del Banco de Córdoba.

Las facturas de Epec continuarán con los beneficios anunciados con anterioridad y los planes de pago se empezarán a pagar también el 1 de septiembre.

"El sector viene de soportar una crisis, de poner el hombro de manera especial. Por eso queremos que los tributos provinciales los empiecen a pagar después de la temporada de verano y de la temporada de invierno. Indudablemente, el éxito que tendremos en esta temporada depende de todos", agregó el mandatario provincial.

"Es una realidad que estamos teniendo menos casos y que también respecto a la ocupación de las camas críticas de Covid tenemos margen. Pero pese a esto no ganamos la batalla contra la pandemia", dijo.

Por su parte, el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, afirmó que se trata de "una oportunidad" poder poner en marcha el sector.

Protocolo turístico

Avilés comentó cómo funcionará el turismo en la provincia respecto a los protocolos para evitar la propagación de Covid. 

Entre ellos, se destaca que no habrá reducción de aforos ni plazas, mientras que los cuidados estarán en los espacios comunes y en el cumplimiento de normas de higiene y salubridad. Respecto a las agencias de viaje, estas vuelven a funcionar con los mismos protocolos del sector comercial ya habilitado.

En tanto, los servicios turísticos como el turismo aventura, turismo rural, entre otros, y los parques temáticos y de atracciones deberán contar con distanciamiento social, una declaración jurada de los turistas y las normas de higiene recomendadas.

Las playas públicas y los balnearios privados también deberán cumplir con el distanciamiento y contar con elementos de higiene de uso común. Los teatros serán habilitados, pero sí contarán con aforo reducido.

Comentá la nota