La EC SAPEM deberá regularizar los pagos de energía a CAMMESA

La EC SAPEM deberá regularizar los pagos de energía a CAMMESA

La empresa provincial tiene una deuda acumulada por $ 600 millones. La Nación exige ahora que las distribuidoras estén 'al día'.

La resolución del Gobierno nacional por la que se establece un nuevo incremento en las tarifas establece la obligación de las distribuidoras de garantizar el pago de la energía que adquieren a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA). Distintas fuentes confirmaron que la EC SAPEM tiene una deuda acumulada de $ 600 millones. A partir de ahora, con los cambios en las reglas, deberá pagarse religiosamente la energía que se adquiere, lo que implicaría un gasto mensual de 21 millones, aproximadamente, cuyo desembolso la firma provincial deberá garantizar.

"Los agentes distribuidores y prestadores del servicio público de electricidad  que tengan a la fecha deudas con CAMMESA con una mora superior a 30 días corridos deberán garantizar el pago de sus  adquisiciones mediante cesión de sus créditos por cobranza u otro mecanismo alternativo a satisfacción de CAMMESA", establece la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El ex presidente del ENRE, Luis Lobo Vergara, había cuestionado la administración de la EC SAPEM al manifestar que la deuda acumulada llegó a los $ 600 millones. En este sentido, legisladores de la oposición confirmaron que la Provincia no está pagando por la energía que recibe para el sistema de interconectado.  Según trascendió, la decisión de dejar de pagar por parte del ex presidente de la EC SAPEM, Guillermo Dalla Lasta, fue porque había desacuerdo en relación con la fórmula del costo de la energía que aplicaba la empresa mayorista.

Lo cierto es que, a fines de 2015, la Provincia tenía una deuda acumulada de 596 millones y había abonado 100 millones que correspondían a intereses.

En reiteradas oportunidades, la diputada Marita Colombo (FCS) solicitó informes y recordó que el endeudamiento con la Nación es desde que inició la generación móvil, cuando la Provincia adquirió generadores para cubrir el déficit de infraestructura energética. 

Planes de pago

Según la información publicada por los medios nacionales, la apuesta del nuevo gabinete energético nacional es que todas las eléctricas deudoras y morosas acepten suscribir planes de pago a mediano y largo plazo con la CAMMESA.

Es que uno de los escollos que tiene el Gobierno nacional para aplicar el nuevo cuadro tarifario es el cobro de la deuda récord de casi 15.000 millones de pesos que han acumulado las distribuidoras provinciales con la CAMMESA.

"El listado actualizado de las facturas impagas de las eléctricas—que se fueron acumulando desde 2014 con la venia de la administración kirchnerista—roza los 15.000 millones de pesos. Ese monto récord es casi 11 veces lo que factura la CAMMESA por mes a todas las distribuidoras del país", señala un informe publicado por "la política on line".

 Allí también se expresa que el último informe sobre el nivel de cobranzas de la CAMMESA –que ahora conduce Julio Bragulat— puso en el primer puesto a la distribuidora cordobesa EPEC con una deuda de 5.136 millones de pesos. En este relevamiento, Catamarca se ubica en el séptimo lugar con una deuda de 617 millones de pesos.  

"Teníamos la cuarta tarifa más barata"

El titular de la empresa Energía Catamarca SAPEM, Raúl Barot, recordó que la tarifa de energía en la Provincia era la cuarta más barata del país, pero que con la resolución del Ministerio de Energía, "se fijó un precio uniforme para todo el país", y que la SAPEM simplemente "acata una disposición".

"Hasta enero se aplicó un cuadro tarifario en el que cada provincia aplicaba un precio diferente. Ahora se dispuso un precio de energía uniforme para todas las provincias, y todas las distribuidoras deberán aplicarlo en sus cuadros tarifarios", explicó el funcionario.

Así, explicó que en Catamarca se sentirá el aumento ya que tenía "la cuarta tarifa más barata" y señaló que los nuevos precios regirán hasta abril. "Para el trimestre mayo, junio, julio habrá una nueva disposición", dijo.

Por último, dijo que la medida tiende a "estimular un consumo eficiente de la energía" y explicó que ahora la facturación será mensual y no bimestral. "El usuario debe dividir en dos su consumo actual para saber cuánto consume por mes", dijo.

Comentá la nota