Sapag dijo que Kicillof le garantizó que no habrá un dólar petrolero

Sapag dijo que Kicillof le garantizó que no habrá un dólar petrolero
La medida traería alivio para los seis mil millones de dólares de inversiones que hay en curso en la provincia. El ministro Coco señaló que se propuso un sendero de precios para el barril.

El gobernador Jorge Sapag confirmó ayer que el gobierno nacional mantendrá el precio del petróleo al valor oficial del dólar, con el fin de garantizar las inversiones en curso por más de seis mil millones de esa moneda en la provincia.

La medida fue acordada luego de una conversación telefónica que mantuvo con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, a quien le manifestó la inquietud que existe en la provincia de mantener un precio atractivo del petróleo para los inversores.

“Hoy (por ayer) hablamos por teléfono, llamó él por varios temas que se plantearon en la reunión de ministros para tener un diálogo abierto, seguramente nos vamos a juntar la semana que viene”, dijo Sapag.

“La charla con Kicillof fue muy buena. Creo que el gobierno nacional no ha tomado ninguna decisión. Lo que hemos hablando es que el petróleo siga valiendo el precio de los mercados internacionales en dólares”, aseguró el gobernador durante un acto de inauguración de una cisterna de agua en San Patricio del Chañar.

El mandatario sostuvo que le planteó al titular de Hacienda que un tipo de precio preferencial en ese commodity “traería problemas no de regalías, sino de inversión y fuentes de trabajo”.

“Está claro que se va a sostener el valor dólar del petróleo, estuvimos hablando en base a eso, que no se le pusiera un tipo de cambio preferencial, sino que se mantuviera en dólares”, explicó.

Especificó que el precio que quieren los inversores es un dólar a 7,5 pesos, debido a que el horizonte de inversiones es de unos 320 pozos no convencionales en la cuenca neuquina el año que viene. En la actualidad, afirmó que hay unos 160 en marcha.

“Teníamos 160 hasta hoy y en sólo un año 320, el 12% de la producción de petróleo es shale y el 10% de las perforaciones es de gas no convencional”, dijo Sapag, e indicó que la decisión de defender el precio del dólar para las inversiones petroleras en la provincia fue hablada, además, con los senadores Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

“Me he reunido con ellos y convenimos que se iba a trabajar en positivo con el gobierno nacional en materia del petróleo y los precios”, añadió.

Explicó que con la devaluación de 6,7 a 8 pesos “corría el riesgo de que se desenfrenaran los precios hacia una inflación por eso después tuvimos que trabajar para contenerla”.

Precios para el crudo

El ministro de Energía, Guillermo Coco, señaló ayer que, en línea con la necesidad de la Nación de amortiguar el impacto de la devaluación y el proceso inflacionario, Neuquén, luego de hablar con las empresas productoras, propuso que no se toque el tipo de cambio oficial para el petróleo sino que se baje el precio del barril de crudo.

La propuesta consiste en retrotraer el precio del barril de calidad Medanito a un prmedio de 72 dólares a partir de febrero para alcanzar en junio, mediante un sendero de precios, los 83 dólares a los que se pactan hoy los contratos. La idea es graduar el aumento del precio del crudo para contener la suba de los combustibles.

Así, el barril de petróleo liviano se elevaría a 75 dólares en marzo, 81 en mayo y 83 dólares en junio.

Coco dijo que de esta forma “el impacto en los ingresos por regalías que tendrá la provincia será mínimo frente a lo que podría perder si se ponía un tipo de cambio diferencial para el petróleo a $6,83”.

Comentá la nota