Sapag analiza modificar Ley de Ministerios

No obstante, dijo que no tiene en mente “cambios de personas”. También desestimó el pedido gremial de adelantar los aumentos previstos para 2014 y confirmó reuniones por obras con Nación.

El gobernador Jorge Sapag anunció ayer que prepara cambios en la organización de su gabinete, aunque aclaró que esto no implica nuevos nombres. Reticente a dar detalles, explicó que si planeara sacar a algún funcionario no lo informará con anticipación sino “en el momento en que se haga”. También desestimó el pedido de ATEN de adelantar los aumentos salariales previstos para 2014 y confirmó que hoy concluirá una serie de reuniones en Buenos Aires con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para agilizar unas 600 obras que se harán en Neuquén con fondos nacionales.

Sapag hizo estas declaraciones en un acto donde entregó las llaves de 100 viviendas (ver aparte), minutos antes de tomar el avión a la capital del país para su encuentro con De Vido. Ante una consulta periodística, admitió que “estamos estudiando cambiar la organización y la ley de gabinete”. No obstante, aclaró que “no tengo en mente cambios de personas, sí cambios de organización”. Explicó que cualquier modificación de nombres, de producirse, se conocerá en el momento “porque si no se genera una zozobra innecesaria”.

Respecto del viaje a Buenos Aires, respondió que servirá para agilizar unas 600 obras, en su mayoría correspondientes al plan Más Cerca y a la inversión de mil millones de pesos por el acuerdo YPF-Chevron. Señaló que mantendría varias reuniones con De Vido y el secretario de Obras Públicas, José López “para poner las obras en formularios apropiados y que los anticipos financieros vayan llegando”.

Salarios

El gobernador habló también sobre los reclamos salariales de médicos y docentes. Indicó que están analizándolos, pero que los pedidos se producen en un contexto de “estrechez de fondos”. Ante una pregunta sobre la posibilidad de adelantar los aumentos de sueldos programados para 2014, subrayó que “es muy difícil, porque nos ponen al borde del abismo y no podemos hacer lo que queremos”.

Recordó que el año cerrará con un déficit de 800 millones de pesos y por eso “no tenemos nuevos recursos para dar rienda suelta a respuestas positivas a todos los reclamos que se hacen, aunque sí estamos dispuestos a analizar si hay alguna inequidad o algún olvido”.

Sobre el desarrollo petrolero, informó que Gas y Petróleo (G&P) está “en un 95% de avance con Petrobras en distintos frentes” en común, “tanto el de Veta Escondida, que está en la Corte Suprema de la Nación en un pleito, como las otras áreas”. Agregó que el viaje que anunció días antes a Río de Janeiro es “para finiquitar” estas negociaciones.

Aclaró además que la invitación a Guillermo Pereyra para visitar el yacimiento Aguada Federal junto al ministro de Energía, Guillermo Coco, se hizo por su carácter de dirigente sindical y no por ser candidato a senador del MPN. Afirmó que participaron de la recorrida “todos los sectores de la realidad neuquina para que todos se sientan partícipes de este cambio y no hay especulaciones electorales ni políticas ni partidarias”.

“Es simplemente una política de estado que encaró el gobierno provincial y que ha sido respaldada por todos los sectores de la sociedad excepto algún dirigente que está en campaña”, explicó, en una velada alusión al intendente Horacio Quiroga.

Susto para Kaiser

El gobernador sorprendió ayer a los presentes durante su discurso, cuando informó que el presidente del IPVU, Rodolfo Kaiser, había sufrido una complicación cardíaca. Según información que proporcionó el gobierno neuquino, el funcionario se había realizado estudios médicos que constataron que había padecido un infarto con anterioridad al momento en el que se estaba efectuando ese chequeo.

También se explicó que el estado actual de Kaiser es bueno y que no reviste ningún riesgo ni gravedad. “Se merece nuestro reconocimiento”, dijo ayer Sapag.

Comentá la nota