Santos decidió renovar el gabinete en plena crisis por la huelga campesina

Santos decidió renovar el gabinete en plena crisis por la huelga campesina
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, preparaba esta noche la renovación de su gabinete, luego de que los 16 ministros pusieran sus cargos a disposición en medio de la crisis generada por la huelga agraria iniciada el 19 de agosto.
“Los miembros del Consejo de Ministros pusieron sus cargos a disposición del señor presidente para que con plena libertad pueda hacer los cambios que considere convenientes”, afirma un breve comunicado leído por el secretario general de Gobierno, Aurelio Iragorri, y publicado en la página de internet de la Presidencia.

La decisión fue adoptada durante una reunión del gabinete “en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios”, detalla la nota.

Aunque no lo dice taxativamente el comunicado oficial, la “renuncia protocolaria” incluye también a consejeros y secretarios, por lo que “son alrededor de 30” los funcionarios afectados, publicó el diario bogotano El Tiempo, que hasta hace poco más de un año tuvo entre sus accionistas a la familia de Santos y habitualmente contiene buena información gubernamental.

Según el periódico, “la decisión busca enviar un mensaje ante la opinión pública de que todo el gobierno pone la cara frente a la dura crisis que se desató en las últimas semanas por el paro agrario, por lo que es casi seguro que se acepten algunas de estas dimisiones”.

La medida tuvo lugar menos de un mes después de que el mandatario iniciara el último de los cuatro años de su mandato y tres meses antes de que venza el plazo para que anuncie si aspirará a ser reelecto.

Hace un año, tras cumplir dos años en el gobierno, Santos pidió la renuncia de todos sus ministros, de los cuales ratificó a 10 y relevó a seis.

El ministro más cuestionado es el de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Estupiñán, que es también el de menor antigüedad en el equipo, pues ocupaba el cargo sólo desde mayo pasado.

“Es obvia la falta de liderazgo y la necesidad de que haya una persona con más manejo político y conexión con el campesinado”, dijo el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, uno de los tres que forman la coalición gobernante.

El senador José Salazar, del también oficialista Partido Conservador, opinó que “es inconcebible que durante el paro agrario se conociera el recorte a los recursos del sector agrario en el presupuesto”.

En tanto, Jaime Buenahora, copresidente del Partido de la U -la fuerza de Santos-, pidió cambios no sólo en Agricultura sino también en las carteras de Educación, Minas, Salud y Relaciones Exteriores, informó la radio Caracol.

Pese a los acuerdos alcanzados en el fin de semana por el gobierno y líderes de la protesta, en amplias zonas del centro y el sur del país persistían hoy los cortes de rutas, lo que llevó al gobernador del departamento Huila, Carlos Iriarte, a advertir que la situación allí era “crítica” porque había “varias poblaciones que no tienen víveres”.

Comentá la nota