Santiago se prepara para una nueva edisión del Festival Nacional de la Chacarera

En el marco del Festival de la Chacarera, edición 2014, el Jefe de Gabinete de Ministros, Sr. Elías Miguel Suárez, en compañía del Subsecretario de Cultura de la Provincia, Lic. Jorge Eduardo Rosemberg, anunciaron oficialmente la realización del evento, que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de enero en Plaza Añoranzas.

En dicho festival, y a la vera del Río Dulce, se celebrará el encuentro de músicos, poetas, cantores, creadores, bailarines, artesanos, santiagueños y visitantes de todo el país que vienen a sentir la verdadera esencia de la chacarera en la provincia.

Al respecto, el Lic. Rosemberg manifestó que el festival es “un ícono y un símbolo musical, tal vez el más fuerte del país, con actuaciones variadas y será una oportunidad para receptar nuevos valores artísticos para nuestra provincia y para el resto del país”. Asimismo, invitó no sólo a los santiagueños, sino a los habitantes de las demás provincias argentinas a disfrutar del encuentro “a esta fiesta que para Santiago del Estero es sumamente importante, y lo es mucho más para nuestra música folklórica”.

Por su parte, Jorge Luis Carabajal, hijo de Agustín y sobrino de Carlos Carabajal, quienes fueran los iniciadores del Festival de la Chacarera, comentó que “es una enorme responsabilidad tener la organización de esta fiesta en nuestras manos por todo lo que representa para la identidad de los santiagueños, que es en lo que estamos trabajando”. También mostró su agradecimiento a las instituciones gubernamentales que colaboraron e hicieron sus aportes para que el Festival pueda concretarse, “tenemos el apoyo de todos los niveles, del Gobierno de la Provincia, de Jefatura de Gabinete y de la Subsecretaría de Cultura, entre otras; es un trabajo arduo, pero estamos muy contentos de poder plasmar la identidad santiagueña en este encuentro”, enfatizó Carabajal.

“Invitamos al pueblo a que se sume a esta iniciativa donde nosotros proponemos que no solamente sea un festival más, debido a que no hay otra provincia que tenga tantos exponentes y músicos como en Santiago, que recorren el país representando tan bien a nuestra provincia”, concluyó.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el Jefe de Gabinete, Sr. Elías Suárez, comentó: “Estoy muy contento de estar acá junto a los organizadores y a los artistas que hoy nos acompañan, y quiero ratificar nuestro compromiso, como lo hemos venido haciendo a lo largo de estos años para acompañar expresiones culturales y folklóricas como estas”.

“Fundamentalmente en nuestra provincia, donde verdaderamente late la chacarera, nuestro festival adquiere proporciones importantes, que significa más que algunas noches de música, porque implica poner en funcionamiento y motivar a todo ese bagaje cultural que existe en nuestra provincia”, expresó Suárez, y resaltó la importancia de las expresiones culturales, folklóricas y artísticas que le otorgan una identidad propia a la provincia de Santiago del Estero, al tiempo que subrayó el fuerte acompañamiento por parte de la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia de Zamora, “quien continúa con estas políticas culturales activas, apoyando estas expresiones y todo lo que tiene que ver con defender nuestros valores y nuestra identidad como pueblo”.

Por último, el Jefe de Gabinete invitó a todo el pueblo santiagueño a participar de esta nueva edición del Festival de la Chacarera, resaltando que “es una de las tantas maneras en que un pueblo sale adelante a lo largo de los procesos históricos que le toca vivir”.

En primer lugar, el día viernes 17 de enero se elegirá el finalista del certamen PreChacarera 2014, en las playas del Río Dulce, donde además actuarán Vislumbre del Esteko, Eduardo Mercado, Ale Díaz, Marcelo Ibarra, Chimpa Machu, el Metizo, Nacho Sánchez y Tanta. Durante esta jornada, la entrada será libre y gratuita.

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Cultura, se dio a conocer que los artistas que se presentarán el día sábado 18 de enero, serán: Néstor Garnica, Mujeres (con Mullieris, Luisa Galván y Soles y Lunas), Tributo a Jacinto Piedra (con Enrique Marqueti, Claudio Acosta, Juan Saavedra, Los Lugones, Pato Herrera), Demi Carabajal, Tanque Rojas, Danza Así, Patio Carabajal (con Dani, Dipi, Gordo, Julio, Mariela y Juan), Pili Herrera, Belco Quiroga, Mario Ruíz, Jovita Subire, Rosy Díaz, Ganadores de la Pre Chacarera 2014, Delegaciones del Festival de la Tradición y Festival del Rosquete.

En tanto, el domingo 19 de enero, se contará con la presencia de: Dúo Coplanacu – Orellana-Lucca, Marcelo Toledo, Coco Banegas, Pulpo Heredia, La Cruza, Doña Shalu, Marcos Barrionuevo, Armandito Santillán, Margarita Torrens, Chébere Ponce, John Paz, Delegaciones del Festival del Artesano y del Festival del Cabrito.

Para los días sábado 18 y domingo 19 de enero, la entrada general tendrá un costo de $50 (cincuenta pesos).

Comentá la nota