Santa Rosa: sólo MSA ofertó para el voto electrónico

Santa Rosa: sólo MSA ofertó para el voto electrónico

La experimentada firma cotizó $ 1,7 millón. Ahora opinará un comité de preadjudicación y finalmente decidirá la Junta Electoral.

Tall como se esperaba, MSA SA se presentó a la licitación que la Junta Electoral de Mendoza encaró para usar la Boleta Única Electrónica (BUE) en las próximas elecciones de Santa Rosa.

Y tal como se especulaba, fue la única que ofertó. Lo hizo por un monto de $ 1.768.432,58, bastante menos de los $ 2.455.833,60 que la Junta había presupuestado oficialmente, con dinero que le dio para ese fin el Gobierno de Alfredo Cornejo.

El resultado era esperable porque MSA, inventora del sistema BUE, estaba en condiciones de cumplir con la mayoría de los requisitos del pliego licitatorio. De hecho, ese pliego fue copiado de uno similar del Chaco (incluyendo la confusión de “Chaco” por “Mendoza” en dos oportunidades), para una elección que también utilizó la BUE, con el servicio de MSA.

Y si bien la apertura de sobres se demoró una semana, a pedido de un posible ofertante, que no era MSA, igualmente nadie se consideró en condiciones de presentarse.

Hay quien dice que el requisito de la “experiencia de al menos 8 años” en este servicio amedrentó a más de un oferente. Según el secretario electoral, Luis Alfredo Puebla, lo que se buscaba era “gente con experiencia”. Pues bien, tal como publicó Los Andes el 17 de octubre, MSA tiene sobrada experiencia, ya que, sólo en 2015, participó en siete procesos electorales de todo el país.

Es cierto que la última palabra no está dicha. Hasta el momento se ha cumplido con la etapa de llamado a licitación y la apertura de sobres. “Ahora, el comité de ‘preadjudicación’ analizará la oferta y emitirá un informe”, explicó Puebla. “Luego será la Junta Electoral la que decida”, agregó.

Ese comité, integrado por técnicos de la Asesoría de Gobierno, la Dirección de Contrataciones y la Dirección de Telecomunicaciones, “tendrá 5 días corridos” para emitir su informe. Esto quiere decir que posiblemente la semana que viene se sepa si MSA se queda o no con el trabajo.

Tanto la Municipalidad de Santa Rosa (conducida interinamente por la radical Norma Trigo), como el Gobierno provincial, buscaban una especie de “dos por uno” en este proceso de aplicar el voto electrónico.

Así lo reflejó el llamado a licitación. Por eso, de adjudicársele a MSA la tarea, la empresa deberá garantizar el uso de la Boleta Única Electrónica en las PASO del próximo 11 de diciembre y la general del 12 de febrero de 2017.

Comentá la nota