Desde la comuna lanzaron el alerta: de persistir la drástica disminución de la coparticipación provincial, se agudizarán las complicaciones financieras que existen. Sin explicaciones, en los tres primeros meses del año lo proyectado se redujo en más de 15 millones de pesos.
En lo que va del año la comuna santarroseña está recibiendo mensualmente un importe significativamente menor de la coparticipación provincial. "Son varios millones de pesos menos de lo proyectado al momento de hacer el Presupuesto 2015, lo que torna sumamente compleja la situación financiera de la municipalidad", indicó el secretario de Hacienda, Miguel de Elorriaga.
El funcionario no tiene precisiones del gobierno provincial sobre la razón de esa merma: "Me dicen que no hay plata, quizás atribuible a que ingresan menos recursos nacionales o hay una menor recaudación", le explicó a LA ARENA.
De Elorriaga no quiso vincular el tema con la pelea política en el peronismo entre el gobernador Oscar Mario Jorge y el intendente Luis Larrañaga. "No, quiero creer que no tiene nada que ver, además no puedo auditar los números provinciales".
"Puedo entender que la Provincia dé anticipos de coparticipación con un criterio determinado, beneficiando a unas comunas y no a otras, pero en el caso de la coparticipación, se fijó en octubre del año pasado (cuando se elaboró el proyecto de Presupuesto Provincial) que en función de los ingresos provinciales procedentes de Nación determinado porcentaje se le asignaba a Santa Rosa".
"De acuerdo a ese porcentaje y su proyección para el corriente año, en enero, febrero y marzo hemos recibido varios millones menos, por encima de los cinco millones mensuales y sin que tengamos certeza sobre lo que vendrá, porque de profundizarse esa merma en la coparticipación, la comuna entrará en serios problemas", expresó De Elorriaga.
Los recursos de la coparticipación provincial implican el 50 por ciento de los ingresos de la comuna capitalina, cuyo presupuesto actual ronda los 600 millones de pesos. Este año, en comparación con 2014, esos fondos se incrementaron (en los papeles) el 45 por ciento, aunque en concreto "estamos lejos de eso", remarcó el secretario.
En cuanto a los anticipos de coparticipación, aclaró: "No me he puesto a revisar qué comuna los recibe y cuáles no, esa es una potestad del gobierno provincial; lo cierto es que Santa Rosa sólo recibió uno que fue parte de los fondos que se necesitaron en diciembre para pagar el medio aguinaldo, lo que estamos devolviendo en cuotas todos los meses".
-¿En cuánto incide esta merma en los recursos girados por la Provincia?
-En todo. Citemos el caso de la deuda que mantenemos con Aguas del Colorado, que hasta febrero ascendía a más de 11 millones de pesos. De persistir la disminución notable de la coparticipación, obviamente que se irá agravando como tantos otros aspectos de la actividad comunal, porque para revertir esta tendencia, los fondos a percibir deberán aumentar notoriamente para compensar los meses de pérdida.


Comentá la nota