Santa Cruz repartida en mitades entre el FPV y UPVM-Cambiemos

Santa Cruz repartida en mitades entre el FPV y UPVM-Cambiemos

En la categoría a senador, en estas PASO 10 localidades se volcaron por los candidatos del FPV y otras tantas por los candidatos de UPVM-Cambiemos. En tanto que a diputados, el oficialismo sumó una ciudad más, totalizando 11 en detrimento de Cambiemos que se impuso en 9.

El mapa electoral de Santa Cruz quedó repartido, prácticamente, en mitades, si se lo evalúa en cuanto al resultado de los comicios en las distintas localidades provinciales.Así, en la categoría a senador, mientras en diez municipios y comisiones de Fomento la preferencia del electorado en primer lugar lo obtuvo Unión Para Vivir Mejor-Cambiemos, lo propio logró el Frente para la Victoria. A la hora de mirar por comuna, nos encontramos con que ocho municipios y dos comisiones de Fomento optaron por UPVM. En tanto, siete comunas y tres comisiones de Fomento lo hicieron por el FPV.Ratificando la existencia de “corte de boleta”, la prueba fue que hubo variantes en lo que hace a los resultados en la categoría a diputados nacionales, toda vez que en Perito Moreno el resultado fue inverso al de senadores, logrando un mayor caudal de votos el FPV. Esto implica que en el resultado final geográfico, once localidades (8 municipios y tres comisiones de Fomento) apoyaron el frente de Gobierno y nueve se volcaron por los candidatos de la principal oposición (siete municipios y dos comisiones de fomento).En cuanto al resultado, los intendentes Belloni y Vázquez mostraron su solidez de lealtad respecto de su electorado, en tanto que lo propio hizo Ana María Urricelqui en Jaramillo. Lo mismo pasó en Lago Posadas. En el resto de las localidades en la que se impuso el FPV, el resultado electoral estuvo un poco más reñido con UPVM, incluso rayando en un “empate técnico” como ocurrió en Comandante Luis Piedra Buena. Por otro lado, en los cinco municipios de UPVM-Cambiemos, el frente opositor siguió la lógica y se impuso en todos ellos. Aunque cabe resaltar el caso de Caleta Olivia, ya que mientras que en los otros cuatro se impuso la boleta de Eduardo Costa y Roxana Reyes, en la ciudad de El Gorosito la mayoría la obtuvieron Carlos Prades y Pablo Fadul.

Un dato peculiarEn algunas de las localidades que durante la última época de la gestión de Daniel Peralta se mostraban cercanas al ex gobernador, en estas parlamentarias se impuso Unión Para Vivir Mejor, prácticamente en todas, como Los Antiguos, Puerto Deseado y en forma repartida en Perito Moreno. En el caso de 28 de Noviembre y Puerto Santa Cruz, si bien el resultado fue favorable al Frente para la Victoria, la diferencia porcentual fue más atenuada que la que los caudillos comunales del FPV obtuvieron.Una sorpresa fue el caso de Comandante Luis Piedra Buena, donde la diferencia entre ambos frentes quedó circunscripta a menos del 1 por ciento, en un territorio en el que el FPV siempre triunfó holgadamente. Lo propio sucedió con Cañadón Seco, donde el comisionado de Fomento, Jorge Soloaga, ganó previamente de manera holgada, tanto él como los candidatos que ha apoyado a nivel provincial. Sin embargo, en esta oportunidad UPVM logró el mayor favoritismo, cosechando un 49,61% contra el 27,91% del FPV.

Comentá la nota