Santa Cruz: la pelea por los pagos chicos

Santa Cruz: la pelea por los pagos chicos

VIDAL VS KIRCHNERISMO. Con la elección a Gobernador y Legislatura ya consumada, en Santa Cruz restan los comicios municipales para intendentes y concejales, ¿cómo el kirchnerismo podrá retener el poder en los pagos chicos y qué le falta al gobernador electo Vidal para cantar un pleno en la Provincia?

Por: Diego Mayorga Díaz.

La victoria de Claudio Vidal en la gobernación hace una semana le arrebató al kirchnerismo la administración de Santa Cruz después de 32 años. Sin embargo, a pesar de su significado a nivel nacional, el triunfo del gremialista petrolero es la primera parte de un esquema electoral que se pautó para completarse el 22 de octubre en los municipios –intendentes, concejales y comisionados de fomento-, que se llevan adelante junto a las Elecciones Generales, en las que se eligen al nuevo presidente, diputados y senadores nacionales, así como representantes del Parlasur.

De acuerdo a la Secretaria Penal y Electoral de Santa Cruz, el miércoles 23 de agosto arrancará el cronograma para los comicios locales, primero con la constitución de alianzas -de las que se espera que se mantengan sin ninguna alteración notable, aunque habría que estar pendiente de los movimientos de la UCR- y la presentación de solicitudes para lemas y sublemas. Cinco días después se terminará el plazo para conceder o denegar alianzas, frentes, lemas y sublemas.

El 2 de septiembre se presentarán las candidaturas, para su oficialización el jueves 7, por lo que oficialmente este sería el punto de partida para la campaña. En tanto, la fecha límite para someter las boletas a aprobación es el 22 de septiembre. Finalmente, un mes más tarde, el 22 de octubre serán los comicios.

Actualmente, el kirchnerismo peronista gobierna en 12 de los municipios santacruceños. Mientras que los opositores administran los Ejecutivos locales de las 3 restantes comunas: la UCR en San Julián, Movere en Las Heras y SER en 28 de Noviembre.

Desde la UCR, el presidente del partido, Daniel Roquel, aseguró que están en diálogo con dirigentes del partido SER, de cara a las elecciones municipales, y que se podrían dar acuerdos locales entre los espacios. 

En intercambio con La Tecla Patagonia, el analista político Carlos Germano señaló que el gobierno de Vidal estará marcado por el remanente de una “fuerte cultura kirchnerista”, aunque destacó que con su experiencia en el sindicalismo “tiene la suficiente muñeca para poder encauzar una situación no fácil” a partir del 10 de diciembre, cuando todo el mapa político de la provincia este definido.

“En líneas generales yo le veo todavía que la cultura K que está hiperarraigada. Por ejemplo, estoy pensando en Javier Belloni y a pesar de que no hizo buena elección, es realmente muy difícil que pueda perder en El Calafate. Veo que de parte de Claudio Vidal, que él tiene su impronta, lo que no tiene es un gran desarrollo territorial o figuras que puedan ser importantes para pelear de acá a dos meses cada una de las elecciones municipales”, consideró.

Retener el poder ante la oleada vidalista, la tarea en las localidades

En cuanto a los municipios, el indicio más claro está marcado por los comicios para la categoría diputados por el pueblo del 13 de agosto. Como ya se ha explicado de un modo recalcitrante por los tiempos electorales: de acuerdo a la Constitución santacruceña los sufragios de la Legislatura se dividen en 2, una lista de postulantes para toda la provincia –que define 10 bancas- y los otros 14 escaños se eligen con candidaturas individuales por cada localidad, menos El Chaltén, que se constituyó como municipio mucho después de que promulgara la norma.

Puntualmente, en el caso de los legisladores por municipio, en 2019 kirchnerismo dominó  y se quedó todos los 14 diputados. 4 años después, en 2023, esa cantidad se redujo a la mitad, ya que la nueva alianza de Por Santa Cruz logró imponerse en 7 localidades, lo que podría presagiar una división clara en cuanto a la administración de las comunas para el siguiente periodo de 4 años.

Tal como informó este medio en marzo, la gran mayoría de los actuales intendentes de algún modo manifestaron sus intenciones de seguir en sus cargos.

Tras la derrota en las elecciones a gobernador del domingo, Pablo Grasso decidió pasar la página raudamente para apostar por la reelección en Río Gallegos. “A nadie le gusta perder, pero hay que asimilarlo y seguir. Si vos realmente estás convencido de lo que haces, de las ganas de poder seguir adelante por el mismo camino, de no abandonar lo que amas, de trabajar por el otro, te tenés que levantar rápido y hablarle a la gente”, había expresado el jefe comunal,  que también se mostró predispuesto al dialogo con el nuevo gobierno provincial.

“Estoy con muchas ganas de trabajar, a mí eso me apasiona. Hay mucho para hacer en Río Gallegos, tenemos los caños que compramos para instalar y la máquina para asfaltar diferentes barrios”, afirmó el intendente capitalino que se perfila para la reelección.

A primera vista, sería una verdadera sorpresa si los K pierden su bastión principal en octubre. En 2019 Grasso recuperó Río Gallegos de los radicales con 20 mil votos para su lema, de los cuales cosechó individualmente 16 mil. El pasado domingo, en diputados por municipio, Unión por la Patria alcanzó más de 25 mil votos, frente a los 18 mil de Por Santa Cruz.

Mientras tanto, en la capital alterna de Caleta Olivia, la situación se presenta un poco más complicada. En 2019, en una victoria estrecha, Fernando Cotillo también le devolvió la localidad del norte al kirchernismo para tener un tercer mandato con 11 mil votos, mil más que Facundo Prades. 

Dicha pequeña diferencia se disolvió para 2023, ya que Por Santa Cruz consiguió 13.798 votos y Unión por la Patria 8.656. No obstante, se presentaron 29 sublemas entre las 2 fuerzas y ninguno de los candidatos llegó a los 2.100 votos, por lo que el escenario podría ser diferente con postulantes de peso en octubre, aunque el caudal de sufragios de la alianza de Claudio Vidal sería el mismo.

Cotillo todavía ha hecho públicos sus deseos de ir por un cuarto periodo. Hace un par meses, el actuaal vicegobernador Eugenio Quiroga no descartó competir por la segunda ciudad más grande de la Provincia.

Pico Truncado fue otra de las localidades que cambió su color político para la representación en la Legislatura. Por Santa Cruz ganó en el municipio con 5.293 votos, 1.500 más que UxP. Lo que representa un mal síntoma para Osvaldo Maimo, cuyo entorno confirmó a este medio en marzo que buscará la reelección.

Lo más posible es que Javier Belloni repita el mismo movimiento que hizo en 2019 después de perder los comicios a gobernador, e ir por otra intendencia en El Calafate. En la villa turística el kirchnerismo retuvo a su diputado y aplastó a la competencia con una vasta mayoría. La continuidad del jefe comunal no estaría en riesgo.

A pesar de estar oficializado como municipio, El Chaltén elige al diputado de El Calafate y sus resultados fueron similares a los de la localidad con la que comparte el Parque Nacional Los Glaciares, un avasallamiento de UxP.

Darío Menna tampoco debería tener preocupaciones en Río Turbio, la principal localidad de la Cuenca también fue otra en las que UxP sacó una amplia ventaja en todas las categorías, resistiendo tanto a Vidal en la gobernación como a Milei en la presidencia.

En Comandante Luis Piedra Buena los Bodlovic pudieron respirar tranquilos, José repitió la representación del municipio en la Legislatura y su hijo Federico, que se encamina a darle continuidad a un mandato familiar que se remonta a 1999, deberá ampliar la diferencia de 350 votos, en una localidad donde participaron 5.394 personas en la última elección, para retener la comuna.

La popularidad en Perito Moreno del intendente Mauro Casarini no pudo traducirse a ganar la interna de UxP en diputados nacionales. El jefe comunal secundaba a la ministra de Producción de la provincia, Silvina Córdoba, en la lista que respaldaba Pablo Grasso. No obstante, el municipio retuvo a su diputado por municipio y anticipa una victoria casi segura en octubre. Así como en Los Antiguos, donde el oficialismo promedió una superioridad de alrededor de 300 votos.

Por Santa Cruz prevaleció por poca diferencia en Gobernador Gregores y las chances Héctor Vidal de continuar en el Ejecutivo siembran más dudas que certezas. Mismo caso en Puerto Santa Cruz con Néstor González. 

Sea Mónica Vila la que busque la reelección o Gustavo González quiera regresar para estar al frente de Puerto Deseado, lo cierto es que en octubre el oficialismo deberá recuperar los mil votos que los separaron de Por Santa Cruz hace una semana. 

Dos seguros y uno en duda los municipios no kirchneristas

Las Heras es uno de los tres territorios gobernados por un espacio diferente al oficialismo actual. La candidatura a gobernador del intendente José María Carambia fue una de las claves para el triunfo de Vidal, por la sumatoria de la Ley de Lemas. En esta comuna para diputado por municipio, fue una victoria holgada para Por Santa Cruz, por lo que no debería ser una preocupación para el frente que gobernara la Provincia desde diciembre.

El otro gran protagonista de la oposición fue Daniel Gardonio, el intendente de Puerto San Julián se vio moralmente obligado a renunciar a la presidencia de la UCR santacruceña para dar el salto de Cambia a Por Santa Cruz y postularse a la gobernación con el sublema del partido Encuentro Ciudadano. Sus 7.212 votos contribuyeron a la estocada final para terminar con el kirchnerismo en la Provincia. 

A pesar de no contar con el apoyo de la conducción radical, que se quedó en Cambia, el domingo se dejó en claro la fuerte presencia del partido centenario en Puerto San Julian, ya que Piero Boffi logró la diputación municipal con una amplia diferencia sobre todos los competidores. Lo que marca que si Gardonio apuesta por la reelección, no habría mayores inconvenientes.

Un caso completamente distinto sería 28 de Noviembre, el otro municipio de la Cuenca es el único que gobierna SER, pero en la elección del 13 agosto UxP se impuso en todas las categorías con promedio de 700 votos por arriba del resto. En la localidad votaron 5.141 personas y podría volver a manos del kirchnerismo, que anunció a Aldo Aravena como el candidato a intendente de Unión por la Patria en la localidad.

La buena noticia para el actual jefe comunal, Fernando Españon, es que en caso de no lograr una reelección que viene pregonando desde más hace un año, continuará su carrera política en la Legislatura, ya que encabezó la lista de diputados por distrito de Por Santa Cruz.

Comentá la nota