Santa Cruz inicia sumarios a los policías acuartelados

Santa Cruz inicia sumarios a los policías acuartelados

Serán separados de la fuerza de forma preventiva por orden del gobernador provincial, Daniel Peralta.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, ordenó hoy que se inicien sumarios a los policías que realizan medidas de fuerza desde el jueves en Río Gallegos y Caleta Olivia por reclamos salariales.

La decisión fue adoptada por el mandatario tras reunirse este mediodía con el jefe de la Policía de Santa Cruz, Salomón Aleuy y el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez. 

El encuentro se realizó en la Jefatura de Policía, y allí Peralta instruyó a los funcionarios a iniciar sumarios a los efectivos que se plegaron a la medida desde el jueves. 

El ministro Martínez sostuvo que "la medida la establece el reglamento disciplinario interno por lo que se iniciaron en forma extraordinaria los sumarios respectivos a los efectivos autoconvocados cuya finalidad será separarlos de la fuerza de forma preventiva". 

El ministro de Gobierno aseguró que mantienen comunicación permanente con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y destacó el "pleno apoyo del gobierno nacional a las medidas que lleva adelante el gobierno provincial". 

"Más allá de lo que se ha hecho hasta ahora, que incluye la denuncia por sedición en el fuero federal y las acciones preventivas, hemos tomado esta decisión" añadió Martínez.

Y aseguró que van "a avanzar en forma muy dura y muy rápida, estas son medidas extraordinarias, conforme a la situación actual, poniendo siempre a la ciudadana por encima de cualquier otro reclamo". 

Martínez aseguró que en caso de ser necesario se convocara a efectivos retirados para llevar normalidad en la prestación del servicio de seguridad. 

Asimismo, rechazó  cualquier petitorio o reunión con los policías autoacuartelados por considerar que "el marco institucional de diálogo permanente que fue creado, es novedoso y atiende precisamente estas necesidades para que la fuerza de seguridad pueda sentarse con el gobierno y sus representantes es el Consejo del Salario". 

"Por fuera del Consejo no se va aceptar ninguna petición porque se busca vulnerar un órgano formal y legal", afirmó.

Comentá la nota