Santa Cruz: La coparticipación federal continúa en ascenso y por segundo mes consecutivo supera a la inflación

Santa Cruz: La coparticipación federal continúa en ascenso y por segundo mes consecutivo supera a la inflación

Los ingresos que percibió la provincia de Santa Cruz por Coparticipación Federal en setiembre demuestran la tendencia en alza y la señal que los recursos de origen nacional siguen escalando frente a la inflación por segundo mes consecutivo.

En setiembre ingresaron más de 2.890 millones de pesos de Recursos de Origen Nacional e implicó una suba interanual del 46,17%, unos 913 millones de pesos más que en setiembre de  2019.

Los ingresos coparticipables de origen nacional registraron una suba superior al Índice de Precios al Consumidor que en el mes de agosto se ubicó en 40,7% anual, de acuerdo a los registros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a nivel país mientras que a nivel Patagonia se ubicó para el mismo período en un 39,5%.

En Santa Cruz representa un alivio frente a la merma de la caída de la recaudación propia por el impacto de la pandemia en la restricción de las actividades comerciales, dado que aún siguen vigentes las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio porque se mantiene a niveles constantes los contagios a nivel comunitario tanto en Río Gallegos como la villa turística de El Calafate.

En el mes de setiembre hubo un incremento del 46,17% frente al mismo mes de 2019 y en términos reales implica una leve suba de más del 7%.

El crecimiento de la recaudación interanual de la CFI Neta – IVA y Ganancias, entre otros – fue de 646,3 millones de pesos(+37,96%).

La totalidad de los Recursos de Origen Nacional (RON) para el mes de setiembre alcanzó los 2.890,7 millones de pesos frente a los más de 3.122,2 millones de pesos de agosto, es decir, una leve caída intermes de 231,5 millones de pesos por diferencias en cuanto a los vencimientos impositivos.

En la comparación interanual, la Coparticipación Federal total más los ingresos por desequilibrios financieros tuvo un aumento de los ingresos de más de 913,1 millones de pesos (+46,17%).

Los ingresos por el Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes – Monotributistas se registró una suba del 126%, unos 6,5 millones de pesos más que en 2019.

La recaudación del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) – ley 23.966- sigue registrando una leve alza respecto al incremento paulatino de la actividad económica en diversos puntos del país.

En setiembre de 2020, Santa Cruz recibió para obras de infraestructura, FONAVI y Vialidad unos 121,7 millones de pesos frente a los 100,9 millones de pesos de setiembre de 2019.

Comentá la nota