Salvo la UCR, las fuerzas políticas presentaron sus listas al Congreso pero mirando al 2015.

La elección legislativa del corriente año se presenta, en Tierra del Fuego, como un gran tubo de ensayo pensando en el 2015 para todas las fuerzas políticas de la provincia, salvo para la UCR. En el FPV Rosana Bertone quiere revalidar su credenciales como candidateable; en el Peronismo Rubén Sciutto buscará consolidarse como el mascarón de proa para la reconstrucción de partido;en el MoPoF ponen toda la carne al asador para fortalecer a Jorge Garramuño y Miriam Boyadjian. La UCR, sin embargo, asistirá dispersa y sin ninguno de sus dirigentes de peso.

Las fuerzas políticas de Tierra del Fuego presentaron las listas para la elección legislativa del corriente año. Para los políticos fueguinos no se trata de una elección más y tampoco quieren que pase desapercibida a pesar de la indiferencia que la ciudadanía demuestra al respecto.

La pulseada electoral posicionará a los candidatos para la pelea de fondo que se avecina para el 2015. Así, la actual diputada Rosana Bertone buscará reafirmar su condición de referente del FPV y consolidar su pretensión de volver a disputar la Gobernación de Tierra del Fuego que hace dos años atrás perdió con la actual gobernadora Fabiana Ríos.

Bertone, para su apuesta política al senado, no ha abierto demasiado el juego ni ha buscado nuevos aliados en la búsqueda de fortalecer su posición política, por el contrario, compartirá lista con su compañero de banca Julio Catalán Magni un dirigente que no cuenta con cuadros ni trayectoria política de fuste.

Y como si eso fuera poco, en la lista para diputados nacionales el FPV llevará adelante la candidatura del Martín Pérez, actual delegado del PAMI en Río Grande y Daniela Cuello, funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La reconstrucción peronista

Por el lado del peronismo Rubén Scitutto se presenta como el hombre más fuerte y con más credenciales para encabezar el proceso de reconstrucción partidaria, claro que para ello, primero deberá ganar la elección legislativa por sobre sus adversarios internos.

Así el actual diputado nacional Rubén Sciutto, será precandidato acompañado por Patricia Manfredotti, hija del ex gobernador Carlos Manfredotti.

En tanto que para diputado nacional por el sector de Sciutto competirá el dirigente mercantil de Ushuaia, Pablo García acompañado por Graciela Arrueta.

En la vereda de enfrente estará Matías Lapadula, como candidato a senador, acompañado por Marcela Gaite, y los postulantes a diputados serán el ex concejal de Ushuaia Juan Carlos Pino y Ninfa Orieta Vargas.

El partido provincial

Por el lado del Movimiento Popular Fueguino los dirigentes de peso se entusiasman con el armado de las listas entendiendo que son el producto de una “unidad partidaria” que busca reagrupar al partido provincial y esperar, con chances, que comience el partido decisivo en el 2015.

Para ello buscan fortalecer la imagen de dos de los dirigentes más importantes que el partido tiene en la provincia, el actual diputado Jorge Garramuño y la actual presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, Miriam Boyadjian que competirán por las bancas en el senado, en tanto que Matías Loffler acompañado por una dirigente delsector del concejal Damián de Marco.

A su vez, la también diputada nacional Liliana Fadul se postulará al senado en una alianza entre el PFF y el partido del camionero Hugo Moyano, que colocó al integrante de ese gremio Guillermo Vargas en segundo lugar.

Poco radical

Por el lado de la UCR la estructura partidaria se esperaba que el actual Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, con pretensiones de Gobernar la provincia en el 2015 “jugara fuerte” en esta pulseada electoral. Sin embargo Sciurano prefirió mirar la disputa desde afuera al igual que el intendente de Río Grande actitud que generó malestar puertas adentro a pesar de que se están haciendo fuertes esfuerzos por disimularlas. Los más suspicaces creen que los Intendentes le están haciendo un favor al Kirchnerismo.

Por lo tanto el abogado Javier Da Fonseca intentará la patriada junto a una ciudadana independiente, Natalia Malemacci, para el Senado de la Nación.

El kirchnerismo tendrá también como candidatos al actual senador Jorge Colazo, quien irá por la reelección en compañía de Andrea Cainero, delegada del gremio UPCN, y que presentará en la lista de diputados al empresario de medios Edgardo Welsch de Bairos.

El juez Federal con competencia Electoral de Ushuaia, Federico Calvete, confirmó a Télam que en total hay 19 partidos políticos inscriptos en el distrito para las PASO, 11 de los cuales no solicitaron constituir alianzas.

Tierra del Fuego renovará en octubre las bancas de sus tres senadores, que actualmente son Jorge Colazo (del Frente para la Victoria) María Rosa Díaz y Osvaldo López (de Nuevo Encuentro).

También se elegirán dos diputados nacionales, al concluirse los mandatos de los actuales parlamentarios Rosana Bertone (FpV) y Liliana Fadul (PFF).

El padrón electoral tiene 115 mil personas, un 15 % más que en 2011 y alrededor de 3000 jóvenes de entre 16 y 18 años tendrán la oportunidad de votar por primera vez tras la ampliación de derechos impulsada por el Gobierno Nacional

Comentá la nota