Salvarían a Rodríguez y Bongianino iría a juicio

La Sala Acusadora necesita los dos tercios de los votos de sus integrantes para votar en una dirección u otra: o seguirá el proceso en la Sala Juzgadora o los funcionarios siguen en sus cargos.

Finalmente llegó el día en que se conocerá la decisión sobre el juicio político contra el ministro de Gobierno y Justicia César Rodríguez, y el procurador general Mario Bongianino por sus actuaciones en el caso de la niña Sofía Viale. La Sala Acusadora se reunirá hoy por la tarde y definirá si las actuaciones pasarán a la Sala Juzgadora o, por el contrario, uno o los dos funcionarios continuarán en sus cargos.

Los integrantes de la Sala Acusadora son Patricia Lavín (PJ), Marina Cahais (PJ), Alfredo Schanton (PJ), Carlos Bruno (Frepam), Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) y Lidia Duperoú (Frepam). Si bien la fecha límite para definir el caso es mañana, los diputados decidieron adelantarlo para hoy.

"Veremos qué decide el justicialismo, está en manos de ellos. A mí me llama la atención que hayan habilitado el pedido de pruebas y si hicieron eso sería medio ridículo que no acompañen el resto, pero no sé, me parece que las aguas están muy divididas en el PJ", dijo ayer Bruno en diálogo con LA ARENA.

La especulación del legislador radical deja en claro que la cuestión no está nada clara hacia qué dirección tomará, por eso hoy serán claves las reuniones de bloque que tanto el PJ como el Frepam harán desde las 10 de la mañana para tratar la definición de la Sala Acusadora.

"A la mañana están las reuniones de bloque, ahí se va a tratar el tema del juicio político y también el veto del gobernador al Presupuesto, veremos qué definiciones habrá allí para poder tener un panorama más claro", aseguró Bruno.

La Sala Acusadora necesita los dos tercios de los votos de sus integrantes para votar en uno u otro sentido, que se mantenga la acusación contra ambos funcionarios y que las actuaciones pasen a la Sala Juzgadora; o decidir que no hay méritos para seguir con el proceso y Rodríguez y Bongianino -ambos, o uno de ellos- continúen en sus cargos.

Si la decisión de al menos cuatro de los legisladores fuera que las actuaciones pasen a la Sala Juzgadora -integrada por los otros 24 diputados, aún los que figuran como suplentes en la Acusadora-, los funcionarios serían suspendidos en sus cargos y dejarían de percibir sus haberes en tanto se dilucida definitivamente su situación.

Incertidumbre.

Más allá de la palabra de Bruno, por estas horas el panorama aparece incierto y con gran incertidumbre, sobre todo del lado del PJ. Desde hace unos días la versión más fuerte es que los legisladores justicialistas de la Sala, que en todos los casos responden a la Línea Plural de Carlos Verna, votarán a favor de "salvar" a Rodríguez y acusarán a Bongianino.

Sin embargo, algunas fuentes consultadas ayer por este diario insistieron en desconocer un supuesto "arreglo" del vernismo con el gobierno en ese sentido. "Es todo incertidumbre, hasta última hora de mañana (por hoy) no se va a saber", insistió la fuente cercana a quienes hoy tendrán la facultad de decisión.

Vale recordar que uno de los integrantes de la Sala Acusadora mostró su extrañeza por la versión y juró, en un nota de este diario publicada en la edición del domingo, que no tenían influencia de nadie. "Vamos a votar de acuerdo a nuestra convicción. Y hasta es posible que no todos lo hagamos en el mismo sentido", dicen los vernistas.

Se sabe que Comunidad Organizada cargará contra el procurador general Mario Bongianino y dejará a salvo al ministro Rodríguez. "La policía no tuvo nada que ver", dijo en su momento Sandra Fonseca.

Comentá la nota