En la continuación de la idea de promover hábitos saludables para una vida sana, el Municipio creó un área especialmente destinada a ampliar la oferta de actividades, orientadas a prevenir y mejorar la calidad de vida de todos los varelenses
La preocupación de Julio Pereyra en lo que respecta a crear conciencia sobre la importancia de llevar una vida saludable, continúa intacta. Personalmente, se sabe que el Mandatario Comunal mantiene una rutina de ejercicios diarios, se cuida en las comidas y hace años practica meditación. En ese camino, en los últimos días creó la Subsecretaría de Medicina Complementaria, un área que procurará desarrollar nuevas líneas de acción que fortalezcan las capacidades de autocuidado de la salud a partir del cambio de hábitos, ampliando los servicios de salud netamente preventivos desde el estado municipal.
Se trata de una iniciativa que viene a complementar las acciones que se están desarrollando en la Secretaria de Salud a través del primer, segundo y tercer nivel de atención en los Centros de Atención Primaria de Salud, los hospitales "Mi Pueblo" y "El Cruce–Néstor Kirchner" y la Unidad de Pronta Atención.
El nuevo estamento jerárquico ubicado dentro de la cartera de salud está encabezado por el doctor Mario Kanashiro, que tendrá la compleja tarea de "brindar a los vecinos una nueva propuesta sanitaria, que podemos llamar medicina de nivel cero", señaló el reciente subsecretario.
La medicina de nivel cero "es el mantenimiento del vecino sano", indicó. El propósito es que el sujeto pueda apropiarse de herramientas, disciplinas, conocimientos para modificar sus hábitos diarios, que se "verán reflejados en un mejor estado de salud biológico, psicológico y espiritual", transformando su estilo de vida, evitando enfermedades y por consiguiente, la asistencia a centros médicos.
En marcha
Desde la Dirección General de Calidad de Vida y los departamentos de Hábitos Saludables y Vida Sana se trabajará en diversas actividades en torno a las terapias complementarias, haciendo foco en el bienestar y el confort personal. En este marco, ya están en marcha las clases de Tai Chi Chuan, gimnasia terapéutica y correctiva, expresión corporal, seminarios de meditación y respiración, entre otros.
Asimismo, existe un consultorio de nutrición infantil, se realizan talleres en escuelas sobre la importancia de una alimentación saludable, el lavado de manos, la actividad física, y otros temas inherentes a la mejora de la calidad de vida. En los adultos mayores, también se desarrollan diferentes talleres para ejercitar la memoria, y crear lazos sociales entre quienes participan.


Comentá la nota