Salud informó que aumentó la cápita del Programa SUMAR

El acto fue encabezado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; y por Tierra del Fuego participó la Subsecretaria de Coordinación y Regulación, Florencia Arnst.

 

La cartera sanitaria provincial informó sobre la firma de un acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación mediante el cual se incrementó el valor de la cápita del Programa SUMAR.

 

El acto fue encabezado por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur; y por Tierra del Fuego participó la Subsecretaria de Coordinación y Regulación, Florencia Arnst.

 

El doctor Martín Sabignoso, Coordinador Nacional del SUMAR, destacó los avances de Tierra del Fuego en el marco del Programa y se mostró muy contento al respecto.

 

La Coordinadora Provincial del SUMAR, Mariana D Albo, explicó que “la cápita es la plata que la Nación le transfiere a la Provincia por cada beneficiario inscripto en el Programa”, detallando que “el monto se incrementó de 12 a 34 pesos”. Asimismo, destacó que “al tener la cápita un mayor valor, permitirá aumentar el monto de las prestaciones”.

 

En Tierra del Fuego hay un total de 13.693 personas inscriptas: 5542 niños de 0 a 9 años, 4513 adolescentes de 10 a 19 años y 3638 mujeres de 20 a 64 años.

 

La doctora comentó que esto permitirá que “la Provincia pueda disponer de un monto más grande de plata para transferirle a los Centros de Salud y los Hospitales, quienes van a utilizar ese dinero para realizar las compras que crean necesarias”.

 

El fondo se compone de aportes Nacionales y Provinciales”, contó, y detalló que “el 70 % de la cápita lo transfiere la Nación y del 30% restante se hace cargo la Provincia”.

 

La profesional puntualizó que “el uso de los fondos debe seguir los lineamientos del Programa”, y para garantizarlo “nosotros como Unidad Provincial hacemos auditorias y, a su vez, desde Nación nos auditan a nosotros para ver si las cuentas están en orden”.

 

SUMAR es un Programa federal del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura de salud pública a más de 9 millones de personas, e invierte recursos adicionales para fortalecer la red pública de salud en todo el país y mejorar la calidad de atención de la población sin obra social.

 

Propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama.

Comentá la nota