Salud: el foco de los reclamos contra el gobierno porteño

Salud: el foco de los reclamos contra el gobierno porteño

En los hospitales de la Ciudad durante este martes solo funcionarán las guardias a raíz del reclamo de médicos/as y enfermeros/as que exigen aumento salarial por encima de la pauta inflacionaria.

Las deudas del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires no solo abarcan la educación, con los constantes reclamos de vacantes, lo urbanístico, con las denuncias respecto a los negociados con los espacios verdes o incluso el transporte, en el histórico reclamo por la extensión de la red de subterráneos.

En esta oportunidad, como en tantas otras, el sector de la salud vuelve a tomar una medida de fuerza por 24horas para reclamar por mejoras en las condiciones laborales y un aumento salarial por encima de la pauta inflacionaria.

En consecuencia, la Asociación de Médicos Municipales (AAM) de la Ciudad de Buenos Aires anunció la iniciativa, en paralelo con la protesta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) que fue anunciada hace algunos días para esta jornada en contra de los “salarios de miseria” que abona el gobierno local.

"Se cumplen dos años de ser declarada la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Desde ese momento, todo el mundo se encerró, excepto los médicos y médicas, y todo el equipo de salud que estuvo al pie del cañón en todos los hospitales", resaltó Jorge Gilardi, presidente de la AMM.

Por esa vía, recalcó que es momento para “decirle a la sociedad y a los gobiernos” que el sector de salud “requiere de mejores condiciones de trabajo y de un mejor salario".

Desde el lado de la enfermería, Andrea Ramírez, trabajadora del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, dijo sobre el nuevo índice de inflación que se conoció la semana pasada que "la canasta de pobreza llega a los 84.000 pesos y la canasta familiar supera los 140.000".

"El equipo de salud en los hospitales de la ciudad más rica del país cobra salarios de miseria. Y en la enfermería, en particular, es aberrante la situación: 70.000 pesos de promedio, sumas en negro y aguinaldos de 20.000, y encima discriminadas de la Carrera Profesional. Intolerable", sostuvo.

Por último, desde el sector mencionado confirmaron que están cerca de completar el objetivo de 40.000 firmas en apoyo al proyecto de Iniciativa Popular, para que la Legislatura trate su Inclusión de la Ley 6.035 de Profesionales de la Salud. Paralelamente, insisten con el pedido de audiencia al Jefe de Gobierno porteño.

Comentá la nota