Salud advierte que las adicciones ya son una epidemia en Corrientes

El director de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol, reconoció que se trata de un flagelo que se extiende cada vez más. Acentuó la necesidad de intensificar la prevención. Dijo que el alcohol y el cigarrillo son la puerta de inicio al consumo de estupefacientes. LA FALTA DE CONTENCIÓN FAMILIAR ES UNA DE LAS BRECHAS QUE INCIDE A SU INGRESO.
Charlas en escuelas Como una de las formas de llevar prevención y brindar información

“El flagelo de las drogas y las adicciones está inserto en la sociedad correntina y se extiende cada vez más. Es una realidad palpable que nos toca de cerca y por lo cual hay que intensificar el trabajo en la prevención”, sentenció ayer en diálogo con época el director de Gestión Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública, Eduardo Pujol.

El funcionario admitió que en Corrientes las adicciones ya son una epidemia y acentuó que “cuando la familia no contiene a sus hijos, no está al tanto de sus actividades y no está presente diariamente, esa es una de las brechas que da ingreso a muchos menores y jóvenes a las drogas”.

El médico y director de Gestión Hospitalaria mencionó que la edad promedio de consumo de estupefacientes ronda los 12 años “pero incluso tenemos en tratamiento chicos de 10 años”, con predominancia del género masculino.

Por otra parte indicó que “el alcohol y el cigarrillo-es decir, las drogas legales- son la puerta de inicio para el ingreso a las no legales” por ejemplo la marihuana, una de las principales sustancias de consumo en la provincia, seguida por los solventes volátiles (toluenos: nafta, pegamentos, etcétera), tranquilizantes menores (clonacepan) y otras.

Pujol resaltó que desde el año 2004 el Ministerio de Salud Pública viene desarrollando varias modalidades de acciones para combatir el flagelo. “A lo largo de los años se fue formando primeramente el recurso humano y así abriendo servicios de salud mental en distintos centros de salud de toda la provincia”.

Contó que “ya se cuenta con profesionales que brindan contención y atención específica en los Centros de Atención Primaria para la Salud (CAPS) de Capital, hospitales Escuela, Llano y Vidal, así como también en hospitales regionales de Saladas, Curuzú Cuatiá, Goya y Santo Tomé”.

Por esa razón, consultado por este medio, el funcionario aseguró que quien se encuentre con una situación en su familia en la cual algún integrante de la misma no encuentre la salida frente a cualquiera de los tipos de adicciones, pueden acercarse a los servicios que cada uno de los centros de salud ofrecen en materia de contención y ayuda.

Incluso quien se encuentre en tal situación y tenga deseos de poder salir, puede acercarse sólo o con sus seres queridos que por su cercanía podrán ayudarlo en este proceso. Cada lugar de atención constituye un eslabón de la “Red de Salud Mental” que ya es una realidad en la provincia de Corrientes y en la Capital.

Desde Salud Pública recordaron que existen convenios vigentes entre el CoPANF (ente creado por la Ley 26061 “Ley del niño, niña y adolescente”) y las múltiples ONG que colaboran generosamente con la atención de quienes lo solicitan tanto en capital e interior.

Pujol comentó que el proceso de atención incluye una evaluación de cuál es la modalidad más pertinente para cada situación específica y sus circunstancias de vida. Y comentó que los máximos exponentes de adicciones en el país insisten en la no internación a niños para procesos de deshabituación, sino sostener la atención en el medio familiar y social de pertenencia. También detalló que el proceso de atención culmina cuando una persona con adicción a las drogas recupera su capacidad de autonomía, teniendo la capacidad de llevar adelante su vida sin drogarse.

Comentá la nota