En Salta se preparan para controlar el congelamiento de precios

En Salta se preparan para controlar el congelamiento de precios

 Así lo confirmaron desde Defensa del Consumidor de la provincia y del municipio. La nueva medida adoptada por Nación es retrotraer precios al 1 de octubre y sostenerlos hasta el 7 de enero. Tartagal inauguró Oficina.

A pesar de la negativa de un grupo de empresas oligopólicas nucleadas en la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina (Copal), para acordar un congelamiento de precios hasta el 7 de enero del 2022, el gobierno Nacional, a través de su Secretaría de Comercio Interior, dispuso la resolución 1050/21 que ordena establecer precios máximos de venta a 1.432 productos esenciales desde el primero de octubre y por 90 días generando en algunos artículos una baja de hasta el 40% con respecto a lo que remarcaron en la primera quincena del mes. 

Ante las amenazas de incumplimiento y desabastecimiento de parte de un sector liderado por firmas como Arcor, Molinos y Ledesma y que replicaron algunos referentes de la oposición, el Gobierno decidió sumar a provincias e intendencias al control que pondrá en marcha para supervisar el cumplimiento de los precios máximos y el abastecimiento en comercios y supermercados.

En Salta las encargadas serán las secretarías de Defensa del Consumidor a nivel provincial y su homónima en la ciudad capital. Desde el organismo que conduce Pía Saravia, informaron a Salta/12 que ayer habían llegado las nuevas directivas desde la Secretaría de Comercio Interior y que ya estaban diagramando la modalidad de controles que realizarán. Por lo que esperaban ponerse en marcha en el transcurso de la semana.

Mientras que la titular de Defensa del Consumidor municipal, Emilia Calmejane también confirmó que están planificando algunos relevamientos entre esta y la semana que viene, ya que habían tenido mucha tarea con la relocalización de los manteros y el control de esa disposición.

El Ministerio de Desarrollo Productivo publicó la lista provincia por provincia, y para Salta, el número total de productos es de 1.314, un poco menos de los acordados a nivel nacional. Y en algunos casos el precio por un mismo artículo, quizá por la logística, supera al que se publica para Buenos aires. En el aceite por ejemplo, el litro y medio de girasol de la marca Cocinero tiene un valor de $228,45 para Buenos Aires y $236 en Salta. Para ver todos los productos hacer click aquí.

Este medio relevó un par de locales de la cadena Día en donde se pudo observar el faltante de algunos productos, aunque no es la primera vez que eso ocurre. Pero en general, se respetan los precios publicados por Comercio Interior al menos en los rubros que siguió este medio, como el aceite, azúcar, harina, leche, yerba y arroz.

En cuanto a leche entera en sachet, no se encontró la marca Armonía, que según ese supermercado está por debajo del precio máximo acordado ($61,75), con un valor de $57,70. Pero sí había de la marca La Serenísima en $80,53, casi tres pesos por debajo del máximo permitido por el gobierno.

La categoría yerba tiene algunas diferencias, Playadito por un kilo, supera el precio acordado de $477,23 y se veía en góndola a $478,38. Pero sí se respetaban los márgenes en otras marcas como Amanda o La Tranquera.

Según la Secretaría de Comercio Interior, a cargo ahora de Roberto Felleti, la lista fue consensuada por un amplio porcentaje de los representantes de las empresas participantes, tanto productoras como comercializadoras. Pero para empresas como Molinos, Arcor y Ledesma, nucleados en la Copal, es una medida que “resulta insostenible ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva, dado que lleva a las empresas a producir a pérdida por no atender los innumerables aumentos de costos que viene afrontando el sector”.

Una de las patas que formó parte de las negociaciones, el sector supermercadista, aseguró que las cadenas están trabajando para que "el cambio de precios" resultante de la decisión oficial de congelar los valores de 1.432 productos de consumo masivo "se vea reflejado en las góndolas a la mayor brevedad posible".

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), en un comunicado, reiteró su "disposición al diálogo" y expresaron que confían en el "compromiso" del sector productivo "para cumplir y mantener sus niveles de servicio dado que, como último eslabón de la cadena", dependen de eso "para satisfacer las necesidades de clientas y clientes".

Nueva oficina en Tartagal

Hace unos días, Defensa del Consumidor de la provincia y el municipio de Tartagal inauguraron una oficina en aquella localidad del norte de la provincia y que podrá recibir denuncias de todo el departamento.

El delegado del organismo, Angelo Geréz, que se encuentra recibiendo una serie de capacitaciones en audiencias de mediación en la ciudad de Salta, le contó a Salta/12 que son cuatro personas las que recibirán las quejas de los usuarios de lunes a viernes de 8 a 13 en el local 8 de la Terminal de Ómnibus. Y por ahora será solo él quien lleve adelante las mediaciones por ser el único abogado.

El acuerdo prevé que el municipio se encargue de pagar a los empleados y las instalaciones, mientras la provincia delega funciones en esa dependencia y capacita a su personal. “Nosotros tomamos las audiencias pero para imponer multas y tomar las decisiones finales será la oficina central en Salta la que tenga la última palabra”, detalló el delegado municipal.

 

Con respecto a los controles en locales y supermercados, seguirá siendo la Secretaría de Fiscalización y Control municipal la encargada y no Defensa del Consumidor, debido a la cantidad de personal destinado y a que “esa dependencia ya sabe cómo hacerlo”.   

Comentá la nota