Salta no pidió a la Nación la emergencia por la sequía

Salta no pidió a la Nación la emergencia por la sequía
Se trata de la peor sequía en décadas. Fuentes del sector habían hecho público que los puestos laborales de alrededor de 15.000 trabajadores del campo están en riesgo.
Se anunciaron pérdidas de cerca 3 mil millones de pesos y en algunas plazas del interior de la provincia ya se hacen ollas populares con cientos de desocupados que reclaman soluciones. Sin embargo, hasta ayer, el Gobierno salteño no había presentado formalmente los pedidos a los organismos de Nación, por lo que no se pudo decretar la emergencia agrícola de la región como de interés nacional.

Eso era lo que pedían organizaciones y productores cuando se conocieron los catastróficos resultados de la segunda cosecha consecutiva que registra pérdidas abismales.

Con relación a la emergencia declarada a nivel provincial, el jefe de ministros de Cristina Fernández de Kirchner, Juan Manuel Abal Medina, dijo d manera contundente: “La provincia afectada no ha solicitado aún a la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios la adopción de igual decisión en el orden nacional”.

La información se conoció en el marco de la presentación que tendrá hoy en la Cámara de Senadores el jefe de Gabinete de ministros de la Nación. Es que Abal Medina contestó ayer por adelantado algunas de las preguntas que inquietan a los 72 senadores de todas las provincias. En ese contexto, al igual que muchos de sus pares, la senadora salteña Sonia Margarita Escudero adelantó por escrito algunas de las cuestiones que afectan a Salta y que son de gran interés para la provincia, como el daño que está ocasionando el narcotráfico y las consecuencias económicas que está dejando el segundo año consecutivo de sequía en el campo salteño, uno de los motores de su producción. Por eso, Abal Medina contestó ayer por escrito que hasta el momento el Gobierno nacional no pudo declarar la emergencia agropecuaria porque la Provincia no gestionó ese pedido.

“Al no haberse cumplimentado en su totalidad lo dispuesto por la ley nacional de emergencia agropecuaria Nº 26.509, dicho pedido no ha tenido tratamiento” por parte de la citada Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria. Escudero se mostró sorprendida por la actitud del Ejecutivo salteño.

“Los productores agropecuarios están desesperados por los efectos de una de las peores sequías de que tengamos memoria en la provincia. Las consecuencias son dramáticas, se estiman perdidas por 3 mil millones de pesos y están en riesgo 15 mil puestos de trabajo”, recordó. “Junto al senador Juan Carlos Romero logramos que el Senado apruebe un proyecto para que el Poder Ejecutivo Nacional reconozca la emergencia agropecuaria, con el objetivo de obtener una batería de medidas para compensar las pérdidas y paliar las terribles consecuencias de este fenómeno, pero solos no podemos. Necesitamos que las autoridades del Gobierno de la Provincia cumplan con su parte y eleven el pedido a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria y, por supuesto, que todos los legisladores nacionales por Salta luchemos juntos para sancionar la ley de emergencia que los productores salteños están necesitando”, agregó la parlamentaria.

“Estar atentos”

El Gobierno de la Provincia había reconocido la envergadura de la crisis. “Tenemos que estar atentos a esa situación porque seguramente tendremos varias cuestiones sociales que atender en el futuro ante el desastre económico que significó la falta de lluvia, y que afecta enormemente a una zona netamente rural”, había advertido Julio Loutaif, ministro de Gobierno local.

También el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alfredo de Angelis, conversó hace unos días con pequeños productores quienes le manifestaron la difícil situación que atraviesan por la sequía que puso en jaque a casi la totalidad de la campaña 2013, que también afectará las próximas siembras y que motivó la declaración de la emergencia agropecuaria provincial.

El Gobierno no desmintió al jefe de Gabinete

Ayer, cuando El Tribuno dio la primicia de que hasta la fecha el Gobierno salteño no había pedido formalmente a la Nación que declare la crisis, la respuesta oficial fue inmediata. “Siguen las gestiones ante organismos nacionales por la emergencia agropecuaria”, tituló a las 19 Informate Salta y a las 20 la página oficial del Gobierno. Sin embargo, no se desmintieron las palabras del jefe de Gabinete, ni se informó que se haya elevado el pedido oficial a la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

El secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, informó que él planteó el pedido de emergencia ante el Consejo Federal Agropecuario y que, además, remitió a principio de mayo el texto del decreto de declaración provincial de emergencia. El funcionario se reunió ayer con el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Miguel Angel Rosetto.

“Se consensuaron los distintos convenios que serán rubricados por el ministro Norberto Yahuar, en los próximos días en una visita a la provincia”, adelantó, y agregó que existe un compromiso del subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti, de aportar “10 millones de pesos para asistir a productores ganaderos afectados por la emergencia agropecuaria”.

Comentá la nota