El FCS salió al cruce de Dusso por la denuncia sobre las cloacas

El FCS salió al cruce de Dusso por la denuncia sobre las cloacas

El FCS salió al cruce de Dusso por la denuncia sobre las cloacas

El bloque de diputados del Frente Cívico y Social ratificó su denuncia contra el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, por el supuesto sobreprecio de la obra de cloacas para Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.

En conferencia de prensa, los legisladores salieron al cruce de los planteos que realizó el funcionario tras la denuncia expuesta en ocasión de presentarse espontáneamente ante la Justicia para dar su versión de los hechos. Dusso había manifestado que la obra se ejecuta con fondos provenientes de la Nación por lo que a la Provincia le costaba "cero pesos". Además de aseverar que la denuncia tiene un "propósito electoralista".

Los diputados reiteraron que Dusso es el principal responsable de la posible sobrefacturación en la obra, al indicar que él admitió que estuvo al frente del proyecto y de la adjudicación de la obra. "Nosotros vamos a avanzar con la causa incorporando nuevas pruebas en la Justicia, para que se diluciden estas irregularidades que surgen de la propia interpelación al Ministro", dijo la presidenta del bloque del FCS, Marita Colombo. A lo que agregó: "En la interpelación al ministro, él reconoció ser el autor del proyecto, del presupuesto y de la licitación de la obra, junto con la Provincia".

Por su parte, el diputado Juan Pablo Millán sumó más datos que vinculan a Dusso con la obra y agregó la participación de la Provincia en el trámite. 

"En base a un convenio con la Nación todo el trámite administrativo se da en la Provincia, porque así lo establece la ley de Obras Públicas 2.730", dijo el diputado. Añadió que "son decretos provinciales refrendados por la gobernadora Lucía Corpacci los que van llevando el curso de la obra".

En ese sentido, los diputados señalaron que en el Boletín Oficial de la Provincia "sale publicado el decreto que convoca a licitación pública internacional, luego el del famoso error aritmético con el cual se cambia el valor de la obra de 407 millones de pesos a 431 millones de pesos y finalmente el decreto de adjudicación por 515 millones de pesos donde no se argumenta la razonabilidad del incremento". 

Por otra parte y con relación a que la obra le costará "cero pesos" a la Provincia, los legisladores recordaron que el propio Dusso señaló en la interpelación que el Ejecutivo provincial terminará financiando más de 120 millones para las obras secundarias que permitirán que las cloacas lleguen a las casas. "Ellos mismos plantean que no va a funcionar la obra sin las obras secundarias", dijo la diputada Verónica Rodríguez. 

Más adelante, los diputados rechazaron la acusación de Dusso afirmando que la denuncia tiene una "intencionalidad electoralista". En ese sentido, Colombo manifestó que "la realidad indica que había una obra que estaba proyectada para beneficiar a una cantidad de vecinos pero que termina favoreciendo a un quinto de los usuarios comprometidos, pese a que se va a poner el doble de cañerías, con la misma cantidad de excavaciones".

Por su parte, Millán indicó que desde el inicio de la licitación en diciembre de 2013, "el FCS viene planteando serias observaciones". 

"Durante todo el año pasado requerimos al ministerio información sobre la obra, pero como es costumbre nunca se nos brindó. La denuncia surge con posterioridad a la interpelación donde él termina indicando que había sido quien asume las responsabilidades", dijo. A lo que agregó: "La respuesta más fácil es aducir que es una cuestión política, pero esto es una denuncia penal y acá se tiene que dar explicaciones sobre los sobreprecios en esta obra". 

Por último, el diputado Miguel Vázquez Sastre manifestó que en todo el país están avanzando causas contra funcionarios provinciales y nacionales por obras que "vienen enlatadas desde Nación".

"La justicia federal y provincial están fallando dando cuenta de que tienen responsabilidad tanto los funcionarios provinciales y nacionales por estos actos de corrupción", dijo el legislador.  Comisión Ayer se produjo una polémica entre la Comisión de Obras Públicas de Diputados y el presidente del bloque del FV, Hugo Argerich. Sucede que la comisión convocó a una reunión para tratar proyectos relacionados con la problemática energética de la provincia y decidió solo convocar a Argerich al encuentro. Mediante una nota a la Comisión, Argerich cuestionó que se lo llame a él siendo que no es de la Comisión, además de criticar que no se especifique el temario a tratar. También criticó que la reunión haya sido organizada sin avisar previamente.

 

Comentá la nota